ECONOMÍA    

Combustibles

YPFB desarrolla programa para sustituir importación de diésel



El vicepresidente de Administración de Contratos y Fiscalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó que están desarrollando un programa para sustituir la importación de diésel.

Dorgathen, se pronunció en el Segundo Conversatorio Virtual “Campos Maduros-Reactivación, Recuperación Mejorada y O&M”, organizado por Bolivian Section, que se emitió hoy a través de la plataforma zoom.

“Para ello se incrementará la producción de petróleo nacional, uso directo del Gas Natural Licuado (GNL) para la sustitución del diésel oil, incremento de la producción de combustibles en las refinerías y producción de diésel renovable”, explicó el ejecutivo de la estatal petrolera.

La industria petrolera se encuentra dividida en tres grandes sectores: upstream, midstream y downstream. El upstream es el sector de exploración y producción. “Para incrementar la producción, la estatal petrolera desarrolla un plan de reactivación del upstream, desde lo exploratorio hasta los campos maduros”, señaló.

Dorgathen, durante su intervención, también habló sobre las ventajas que existen para empresas extranjeras que busquen invertir en Bolivia y ser parte del proceso de exploración. “Es el único país con acceso a los dos mercados más grandes de gas natural de la región (…). Un ejemplo de ello es que cuenta con un ducto que se conecta desde Bolivia hasta Sao Paulo, en Brasil”.

El evento también contó con la participación de disertantes de Colombia y Argentina.

MÁS TITULARES DE ECONOMÍA