OPINIÓN    

Cómo tener éxito en la vida

Shenia Vargas Jiménez



Parte II

4. SER OPTIMISTA. Los optimistas tienen esperanzas, son perseverantes y son positivos sobre el futuro, son personas con pensamientos positivos que ven oportunidades y buscan soluciones en lugar de problemas, ellos adoptan y enfrentan los desafíos que la vida les presenta. Las personas optimistas tienen expectativas positivas, aumentan su motivación, perseverancia y esfuerzo por lograr sus objetivos, es más probable que persistan en sus propósitos u objetivos hasta lograr el éxito que esperaban, superando de esta manera cualquier obstáculo. A diferencia de los optimistas, los pesimistas tienen expectativas negativas sobre el futuro, por lo tanto, ven con poco sentido el hacer un esfuerzo para superar las dificultades y enfrentarse a las adversidades de la vida.

5. TENER AUTOESTIMA. La autoestima es el valor que nos damos a nosotros mismos. Las personas que tienen alta autoestima tendrán más iniciativa y serán más felices que los demás. La autoeficacia es un componente de la autoestima y es la creencia de que tenemos las habilidades y competencias para realizar una tarea en particular y lograr los resultados pretendidos.

6. SER PERSEVERANTE Y RESILIENTE. La perseverancia es la cualidad de seguir avanzando con constancia u obstinación a pesar de los problemas, contratiempos, dificultades, decepciones, fracasos y obstáculos. La vida de muchas personas exitosas en diversos ámbitos, demuestra que el trabajo duro, la perseverancia, la responsabilidad y la capacidad de recuperación dan sus frutos por lo que es importante ser persistentes en nuestras diferentes actividades.

La resiliencia es la capacidad de recuperarse rápidamente de alguna pérdida, sobrevivir y prosperar de las pruebas y sufrimientos de la vida. Las personas sin resiliencia se vuelven desesperadas e indefensas, por lo que adoptan una actitud de víctima, se desaniman o se hunden en la depresión. En cambio, las personas resilientes tienen éxito porque tienen la capacidad y voluntad de recuperarse del fracaso y empezar de nuevo.

7. ESTAR MOTIVADO. La motivación es una actitud mental positiva que ayuda a tener éxito en cualquier cosa que se emprenda a pesar de los contratiempos y obstáculos que se presenten en el camino hacia nuestras metas. Las personas motivadas tienen un propósito en sus vidas, por lo cual se apasionan, ya que se dan cuenta de que la vida es corta y se vive una sola vez, así mismo saben que deben aprovechar al máximo el hecho de estar vivos, sanos y saludables.

Los elementos clave de la motivación son el coraje, el propósito, el entusiasmo y la energía. Los consejos que nos dan los grandes personajes para mantenerse motivado, son siempre tener metas desafiantes que alcanzar, poner variedad en la vida y encontrar un mentor que nos guie.

8. PRACTICAR BUENAS RELACIONES INTERPERSONALES. Algo importante para tener una vida exitosa, es la capacidad de llevarse bien con los demás y crear un ambiente de armonía tanto en el ámbito familiar como profesional. Las personas exitosas son buenos comunicadores y conocen la importancia vital de desarrollar habilidades de escucha activa y práctica de la empatía.

Muchas personas con un alto cociente de inteligencia, pero con un bajo cociente emocional no logran tener éxito en la vida o progresar satisfactoriamente en sus carreras profesionales u otras ocupaciones. Por otro lado, las personas que practican buenas relaciones interpersonales, como algunos líderes o autoridades ejemplares, pueden influir en un grupo de personas de una determinada institución de manera positiva, creando de esta forma un ambiente de armonía en el entorno, así mismo pueden dirigir e inspirar de igual manera para el logro y éxito de las metas y proyectos planificados.

9. DESARROLLAR HÁBITOS DE LECTURA, APRENDIZAJE PERMANENTE Y MEJORA CONTINUA. El aprendizaje permanente es una filosofía que debemos seguir a lo largo de nuestras vidas, en lugar de detenernos cuando dejamos la escuela o la universidad. El hecho de obtener un título es solo el comienzo de un emocionante viaje por la vida, ya que hay mucho por avanzar.

Los aprendices de por vida y los autodidactas están motivados y auto actualizados por el amor, el aprendizaje, la disciplina, la curiosidad natural, la constancia, el compromiso, etc. Si no continuamos cambiando a lo largo de nuestras vidas, se estancarán nuestras habilidades, se volverán anticuadas. Los aprendices de por vida se adaptan al cambio, lo cual les permite mejorar, prosperar y crecer en los diferentes ámbitos de sus vidas.

Tanto el aprendizaje permanente como la mejora continua, actualizan nuestras habilidades y conocimientos, lo cual nos ayuda a convertirnos en mejores personas para sobrevivir y prosperar en este mundo competitivo.

10. PRACTICAR VALORES PERSONALES. Los valores personales son reglas que nos guían de manera segura y ética a lo largo nuestras vidas, los valores fundamentales pueden incluir honestidad, integridad, lealtad, equidad, veracidad, amabilidad, etc., y apegarse a estos valores nos ayuda a progresar en la vida de manera significativa y exitosa.

Las personas íntegras que practican estos valores inspiran respeto y confianza en los demás, por sus altos principios y autodisciplina, por lo que es imprescindible poner en práctica estos aspectos. Es necesario superar tanto los obstáculos como las desventajas aparentemente invencibles en la vida y asumir la responsabilidad de esforzarnos para alcanzar el éxito que tanto anhelamos.

MÁS TITULARES DE OPINIÓN