Femenina    

Bienestar

El Mindfulness y la meditación



Mindfulness o Atención Plena es una forma de vida que muchas veces se la confunde con la meditación. En este artículo, quiero aclarar cómo se complementan y cuál es la diferencia entre ellos. Tanto el Mindfulness como la meditación tienen mucho en común, aunque seguramente la diferencia principal radica en el hecho que la meditación nace en un contexto espiritual y el mindfulness en un contexto más psicológico.

Mindfulness es un estado mental, emocional y físico en el que nos damos cuenta de lo que pasa en nuestra mente y nuestro cuerpo. La Meditación es una práctica para cultivar el estado de Mindfulness; es una técnica y una práctica. Pero no es la única forma de cultivarlo. Por ejemplo, si estamos cultivando Mindfulness tenemos muchas herramientas para poder reaccionar ante la vida de una forma más calmada y consciente. Hay muchas formas en las que se puede practicar el estar más presente. Por ejemplo, podemos practicar el Mindfulness cuando comemos, caminamos, respiramos, despertamos, etc.

Por esta razón, Mindfulness es un estado ético e intencional, que requiere tanto de la parte emocional como de la parte mental y psicológica de las personas. Y se puede aprender a entrar en ese estado de forma voluntaria, pero suele ser de forma más automática y no nos damos cuenta. Por ejemplo, cuando caminas atento a lo que pasa a tu alrededor, como oler las flores, y escuchar a los pájaros, estás ya viviendo en el presente. La meditación es una práctica que la hacemos de una manera más consciente, es una técnica ancestral y es una práctica contemplativa. Hay diferentes tipos de meditación, los cuales buscan desarrollar aspectos diferentes de la mente y de su conexión con las emociones y las sensaciones físicas.

Lo más importante es empezar a practicar Mindfulness comenzando por lo más simple y poderoso que hay: prestar atención a las sensaciones del cuerpo y el flujo de la propia respiración. Como bien dice Sharon Salzberg, “la meditación es el nuevo dispositivo móvil; se puede usar en cualquier lugar y en cualquier momento”.

Por Carolina Ponce Ossio

INSTAGRAM: @maitrifulness

FACEBOOK: Maitrifulness

www.maitrifulness.com

MÁS TITULARES DE Femenina