NACIONAL    

Fundación Gregoria Apaza

Organización exige alerta nacional contra feminicidio



La organización Gregoria Apaza de la Ciudad de El Alto que trabaja con mujeres víctimas de violencia exigió se declare alerta nacional, debido a los casos de feminicidios y maltrato que van aumento en lo que va del año, según su directora Carla Gutiérrez.

Las normas y leyes que fueron implementados por parte del gobierno y algunas instancias de control como la Policía, han quedado insuficientes, debido a que en los cuatro primeros meses de la presente gestión los hechos de feminicidio y todo tipo de violencia contra la mujer ha aumentado de manera preocupante.

“Son varias las instituciones que nos hemos reunido aquellas que tenemos que ver con este tema y hemos podido advertir que en la pasada gestión de 2020 y en los primeros tres meses se habían registrado aproximadamente 14 casos de feminicidio, pero en esta gestión, de enero a la fecha, se han presentado 30 y más de 14.000 casos de contravención a la Ley 348”, señaló la autoridad de Gregoria Apaza.

Son varios temas que se deben analizar y no solamente la atención a los diferentes casos, sino también en la prevención que es uno de los temas que no se quiere tocar, debido a la falta de verdaderas políticas de cuidado a las mujeres.

La autoridad recordó que, en el centro de Gregoria Apaza, semanalmente, se atiende 15 casos de violencia, física, sexual, psicológica hacia las mujeres lo que es alarmante, debido a que antes no se conocían cifras elevadas de estos casos.

Para la representante de esta institución, uno de los factores que ha hecho que se incrementen la violencia y feminicidios, es la pandemia del coronavirus, siendo que muchos de los casos se viven dentro de los hogares, siendo determinante el factor económico.

“Otro de los temas que nos preocupa es la violencia contra las mujeres jóvenes o adolescentes, son los embarazos no deseados, los que deben ser tratadas y prevenidas por las autoridades gubernamentales. Muchos casos terminan en aborto que es otro tema que debe ser analizado”, finalizó la encargada de dicha institución.

MÁS TITULARES DE NACIONAL