INTERNACIONAL    

Granos en Argentina

Bajo nivel del río Paraná recorta volumen embarques

- Registro se encuentra por debajo de la media de 3,55 metros



Buenos Aires.- El bajo nivel en Argentina del río Paraná, la principal vía de exportación de productos agrícolas del país sudamericano, está obligando a compañías a cargar menos granos a barcos en momentos en que se acelera la cosecha de soja y maíz en los campos argentinos.

El nivel del Paraná en Rosario, región donde se embarca alrededor del 80% de las ventas al exterior de granos y derivados en Argentina, era de 0,9 metros el miércoles, según datos de la Prefectura Naval Argentina.

Además, el registro se encuentra por debajo de la media de 3,55 metros para mayo registrada entre 1996 y 2020, de acuerdo a cálculos del Instituto Nacional del Agua. En las mediciones del nivel de los ríos, el cero corresponde a una medición de referencia y no a la profundidad al lecho del río.

"Estamos embarcando entre 5.500 y 7.000 toneladas menos de cargamento por barco debido al bajo nivel del agua", dijo Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM).

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, el tercero de maíz y un proveedor mundial clave de trigo. El río Paraná es la principal vía de acceso al Océano Atlántico Sur de la mercadería que se recolecta en millones de hectáreas sembradas en el país austral.

Pero condiciones secas en el sur de Brasil, donde nace el Paraná, han reducido el nivel del río y según la última estimación del Instituto Nacional del Agua argentino, este continuaría cayendo, hasta a 0,6 metros en dos semanas.

"El costo logístico podría estar entre los 250, 300 millones de dólares, pero puede variar. Todo dependerá de cómo evoluciona el nivel del río, pero los pronósticos no son alentadores", dijo Alfredo Sesé, secretario técnico de la Comisión de Transporte e Hidrovía (del Paraná) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

BAJO NIVEL

El bajo nivel del río en momentos en que los agricultores intensifican las tareas de recolección ha encendido alarmas entre exportadores luego de que condiciones secas en el 2020 llevaron al Paraná a su altura más baja en 50 años.

"El nivel del río está cayendo nuevamente. No tanto como el año pasado por el momento, pero está en ese camino. Esto está recortando algunas toneladas de las embarcaciones que dejan Rosario", dijo un ejecutivo de una importante agroexportadora que pidió que no se lo nombrara.

La BCR estima la producción de soja 2020/21 en 45 millones de toneladas y la de maíz en 50 millones de toneladas. Hasta el momento los productores locales han recolectado más del 33% de la oleaginosa y cerca del 20% del cereal.

El dragado de la vía fluvial será un importante factor en el mantenimiento de la navegabilidad.

Durante los últimos 25 años el mantenimiento del Paraná ha estado en manos de la compañía Jan De Nul. La concesión a la empresa belga venció a fines de abril, pero el Gobierno argentino anunció que esta continuaría sus tareas mientras trabaja en una nueva licitación.

Jan De Nul sería una de las compañías internacionales que se presentarían al nuevo concurso. El Gobierno del presidente Alberto Fernández ha descartado el pedido de algunos legisladores locales de dejar el mantenimiento del Paraná en manos del Estado argentino.

"Jan De Nul hizo un gran trabajo el año pasado cuando tuvimos este problema con el río Paraná. Así que le hemos pedido al Gobierno que extienda la actual concesión de dragado por más de 90 días", dijo Gustavo Idígoras, titulas de la cámara de exportadores y procesadores de granos local CIARA-CEC.

"Si no tenemos su equipamiento y 'know-how', sería muy difícil para otra empresa garantizar el tránsito sobre el río", señaló Idígoras.

La compañía belga declinó hacer comentarios ante el pedido de Reuters.

Actualmente el Paraná hasta la zona de Rosario es dragado a un nivel de cerca de 34 pies (10 metros) y representantes de la industria quieren que el próximo contrato de concesión ofrezca un canal de navegación más profundo y ancho para mejorar la navegabilidad.

Cada pie adicional en profundidad permitiría a embarcaciones Panamax -entre los barcos de carga más grandes- llevar entre 1.800 y 2.200 toneladas adicionales de mercadería. (Reuters)

MÁS TITULARES DE INTERNACIONAL