DEPORTES    

Bolívar gana, pero aún le falta convencer

Por 2-0. La Academia alcanza la zona de líderes del torneo.



Con un marcador de triunfo, pero aún le falta convencer. Bolívar se abrió paso hacia el primer puesto con el doblete anotado por Leonardo Ramos en el triunfo sobre Real Tomayapo por 2-0 la noche del domingo, en el estadio Hernando Siles. Con este resultado, la Academia igualó en puntaje con The Strongest y Nacional Potosí (13).

La noche de Ramos ayudó a los celestes a sumar tres puntos y colocarse en la pelea por el título, a tiempo de colocar presión sobre los atigrados y el cuadro rancho guitarra, con la diferencia de que el Tigre tiene un cotejo menos en relación a sus oponentes.

Antes de la llegada del primer gol, Bolívar tuvo hasta tres ocasiones de gol con disparos de Leonel Justiniano y Hernán Rodríguez que tuvieron respuesta del arquero Luis Cárdenas, quien durante los primeros 45 minutos fue la figura por la constante actividad ofensiva.

La resistencia de Real Tomayapo duró 11 minutos con la conquista de Ramos en una definición dentro del área, delante del pórtico, tras un desborde de Bruno Miranda, quien ganó la posición ante un rival con la presión de la línea de meta.

Hubo más remates de los bolivaristas con Álvaro Rey y Erwin Saavedra, éste último hizo en diagonal e impactó la pelota contra el palo cuando la defensa fue superada y se quedó sin reacción sobre el final de los primeros 45 minutos.

En el complemento, el equipo tarijeño jugó con diez hombres, desde el minuto 51´, por la expulsión de Cárdenas. El arquero quedó frente a Miranda, salió de su posición y derribó al delantero, una falta sancionada con tarjeta roja por el árbitro Gery Vargas (Oruro).

El arquero Mariano de Souza ingresó en reemplazo de Sergio Villamil, provocando que la visita retroceda por las circunstancias y tratando de sacar la mayor ventaja posible de los centros al área. Las fallas de la Academia estuvieron en los balones que llegaba a la zona defensiva por arriba y de esta manera generó peligro el elenco del entrenador Horacio Pacheco, aunque sin llegar al gol.

El segundo gol volvió a surgir con un desborde por la izquierda y un centro al ras que dejó pasar Víctor Abrego y en ese instante Ramos apareció para conectar de primera (73´) colocando en una posición cómoda al local con la diferencia en la cuenta.

Real Tomayapo trató de reducir la brecha con el descuento, estuvo cerca con un disparo de larga distancia de Jimmy Isita que el arquero Rubén Cordano desvió. La presencia de William Ferreira inquietó, pero sus intervenciones fueron anuladas por posiciones antirreglamentarias y el plantel se quedó en la mitad de la tabla con diez unidades.

Con este marcador, Bolívar ya piensa en su rival de la Copa Sudamericana (Ceará).

EL DATO

El cuadro de Bolívar sumó 13 unidades ayer, se coloca segundo por gol diferencia (+4) después de The Strongest (+10) y superior a Nacional Potosí (+3).

NATXO DESTACÓ EL ATAQUE Y LAS CHANCES DE GOL

El director técnico de Bolívar, José Ignacio González se refirió al partido de ayer como “positivo” por el ataque que tuvo y las chances de gol que ocasionaron. “Hubo diferentes fases del partido: un primer tiempo que hemos atacado bien, encontramos los espacios; quizás no hemos decidido bien en los últimos metros, pero sí que hemos atacado dos líneas de cuatro bastante juntas”, explicó el timonel celeste.

Natxo añadió que “en el segundo se ha roto el partido, que es habitual. Ahí no hemos interpretado bien la superioridad para tener más pausa y tranquilidad”.

Sobre los dos tantos que anotó el delantero Leonardo Ramos aseguró que él “es el goleador y lo ha vuelto a demostrar”.

Además, resaltó la actuación del defensor Luis Felipe Carvalho, quien volvió a la titularidad después de más de un mes luego de una lesión.

“Estábamos esperando el momento que se sintiera bien y hemos decidido que hoy era el día, aguantó los 90 minutos sin problemas físicos, que es lo más importante”.

“Hemos tratado de administrar un poco el desgaste. Por desgracia no tenemos mucho tiempo, no tenemos capacidad para poder aplazar el partido como algunos equipos, pero es lo que tenemos y (hay que) tratar de gestionar lo mejor posible para afrontar las dos competiciones”, finalizó.

APUNTES

HINCHADA

Por primera vez en el año, Bolívar dio acceso a sus hinchas, quienes debían comprar los boletos para este encuentro. Anteriormente entraron al cotejo sólo los abonados y socios del club celeste, tanto nacional como internacional.

SALUDO A LA FIERA

La hinchada del equipo celeste hizo un banderazo a su exfigura, William Ferreira, quien milita en la actualidad en el club Real Tomayapo. Varios jugadores celestes también saludaron al delantero, quien es el máximo artillero de los clásicos.

HERMANOS

Los hermanos Villamil se realizaron una fotografía luego del partido. Los Villamil disputaron un partido atípico siendo familiares y rivales.

ÁRBITRO

El árbitro del compromiso, Gery Vargas, tuvo un mal partido ayer en el estadio Hernando Siles. Anuló un gol legítimo a William Ferreira, expulsó con exageración a Luis Cárdenas, además de que cobró mal algunas jugadas de peligro en ambos bandos.

LA FIGURA

Leonardo Ramos se convirtió en la figura del partido luego de anotar los dos goles de ayer ante Real Tomayapo. También tuvo mención especial el juvenil Lucas Chávez, quien dio varias oportunidades de peligro.

MÁS TITULARES DE DEPORTES