INTERNACIONAL    

Destitución de magistrados en El Salvador

EEUU buscará que Bukele tenga "conducta más constructiva"



Washington.- El gobierno de Joe Biden planea tratar con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, para alentar un "comportamiento más constructivo", después de que destituyó al principal fiscal del país y legisladores alineados con él votaron la destitución de los principales jueces de la Corte Suprema, dijo a Reuters un funcionario de alto rango de la Casa Blanca.

Haciéndose eco de las críticas expresadas el domingo por los principales asesores del presidente estadounidense Joe Biden, el funcionario dijo sobre Bukele, que tiene altos índices de aprobación en las encuestas: "Lo que creemos es que la popularidad no da carta blanca para socavar las instituciones democráticas".

Según Reuters, el funcionario de la Casa Blanca, hablando bajo condición de anonimato, no abordó una pregunta de Reuters sobre si el gobierno de El Salvador enfrentaría alguna consecuencia si tales acciones continúan

BBC Mundo informó que se irrumpió en 2019 como un terremoto que cambió la política de El Salvador. Hoy, a casi dos años de asumir la presidencia, Nayib Bukele está en el ojo del huracán: la oposición y organismos internacionales le acusan de atentar contra la independencia de poderes de los órganos del Estado.

El pasado sábado, la Asamblea Legislativa, controlada por su partido Nuevas Ideas, destituyó y reemplazó a los jueces de la Sala del Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al fiscal general Raúl Melara.

Los congresistas que apoyaron la destitución aseguraron que "los actuales magistrados de la Sala de lo Constitucional actuaron contra la Constitución, poniendo en primer lugar intereses particulares por sobre la salud y la vida de toda la población".

En concreto, hacen referencia a que la Asamblea previa y la Corte Suprema frenaron algunas de las leyes de emergencia de Bukele contra la covid. (Reuters BBC Mundo)

MÁS TITULARES DE INTERNACIONAL