SOCIEDAD    

Mayoría de población

Situación crítica por tercera ola puede evitarse con vacunación



Ante la tercera ola de Covid-19 en el país, para evitar gran cantidad de fallecidos y contagios como en la primera y segunda emergencia es necesario vacunar por lo menos al 80 por ciento de la población nacional, explicó el epidemiólogo Virgilio Prieto.

“Se necesita el 80% de la población para la inmunidad, eso evita que por ejemplo de 10 personas, 8 están vacunadas y dos se enferman; o de cinco, uno se enferma y cuatro no. Entonces ya no hay transmisión, se corta la transmisión, es una protección de masa o de rebaño”, indicó Prieto.

Para el epidemiólogo, es difícil que con la cantidad de vacunados que tiene Bolivia, la tercera ola no golpee con fuerza, ya que se cuenta con poco tiempo para la inmunización, además, inicia la temporada de frío y aquí es “cuando se exacerban más las infecciones respiratorias, incluido el coronavirus”.

“No da para tan poco tiempo tener una cobertura adecuada de protección, los vacunados tienen que seguir manteniendo las medidas de bioseguridad”, añadió.

Prieto mencionó que Chile, con más del 60% de vacunados, enfrenta una situación crítica en cuanto a la letalidad, pero indicó que la inmunización es una esperanza, aunque haya una demanda de las dosis en todo el mundo, reflejó Urgente.bo.

Explicó que la tercera ola es una preocupación para el país a sabiendas de la situación de los países vecinos como Brasil, Chile, Argentina y otros, y esto también se debe a no respetar las medidas de bioseguridad.

Por el momento, Bolivia se halla en una transmisión masiva comunitaria y aún se puede controlar las infecciones por coronavirus, por ello, según Prieto, es importante continuar con las medidas de bioseguridad.

MÁS TITULARES DE SOCIEDAD