NACIONAL    

A seis meses de gobierno

Médicos consideran que vacunación es un “engaño”



El Colegio Médico de Bolivia considera que el sistema de salud no ha mejorado con el gobierno de Luis Arce que cumple seis meses de gestión, la pandemia del covid-19 ha revelado las carencias en todos los aspectos del servicio sanitario y que la vacunación “masiva” es un “engaño”.

El representante de los médicos en territorio nacional, Luis Larrea en entrevista con ANF remarca que la salud sigue estancada como hace 14 años y que no hay muestras de una mejora que puedan establecer lineamientos y dar paso a una política de salud frente a la falta de hospitales, profesionales, equipamientos y vacunas contra el covid-19.

Indica que pese a que los médicos buscan establecer un diálogo con el gobierno de Luis Arce no tienen respuestas favorables.

“En estos 6 meses, la salud se ha estancado, no tenemos una política de salud que pueda dar los lineamientos. Los profesionales seguimos con las mismas exigencias de hace 14 años, no tenemos hospitales, especialistas y ahora vacunas. Nos falta mucho, esperemos que el panorama cambie”, agrega.

El médico señala que en pleno inicio de la tercera ola en el país, las unidades de terapia intensiva están colapsadas por pacientes con el virus y que pese a que la amenaza del covid-19 sigue latente, el Gobierno no ha mejorado las infraestructuras hospitalarias, como implementar salas de atención exclusiva para los enfermos ni garantiza los insumos de bioseguridad para los trabajadores en salud que arriesgan sus vidas.

“Las unidades de terapia intensiva ya están colapsadas en Bolivia, no hay medicamentos en algunos hospitales, el drama y las carencias son terribles. No nos hemos preparado desde la primera ola y ahora que estamos comenzando la tercera estamos igual”, admite.

Detalló que las camas de las unidades de terapia intensiva en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Tarija ya están colapsadas por el incremento de los contagios que se acelera en las últimas semanas están saturadas. La Paz y Oruro “van por el mismo camino”, señala.

Cochabamba, Santa Cruz, La Paz, Tarija y Oruro ya viven la tercera ola de la pandemia, de acuerdo al ministro de Salud, Jeyson Auza. Beni y Pando ya superaron el pico más alto, mientras que Chuquisaca y Potosí se encuentran en una etapa estacionaria.

Édgar Villegas, otro representante del Colegio Médico de Bolivia, recuerda que cuando Luis Arce era ministro de Economía en el gobierno de Evo Morales ya conocía la crisis del sistema sanitario, sin embargo señala que no aportó “en nada” para mejorar el sistema de salud.

“Desde que era Ministro de Economía, los médicos hemos peleado por la crisis sanitaria y él (Luis Arce) no ha colaborado en nada, siendo ministro en qué ha colaborado para mejorar el equipamiento, los hospitales. Lo que no hizo en esos años, tampoco lo está haciendo en estos seis meses.”, afirma.

Los galenos consideran que la inmunización masiva que el Gobierno aplica como parte del plan de vacunación en territorio nacional es un “engaño” porque no existen las dosis suficientes para inmunizar en la tercera ola en el país. Advierten que hay el riesgo de que se paralice las inoculaciones y se posterguen el inicio de la vacunación para las personas entre 50 y 59 años de edad que estaba previsto para este mes de mayo según el plan que maneja la cartera de Salud, reflejó ANF.

“Según el Gobierno hay una vacunación masiva, pero de masiva solo tiene el nombre. No hay las dosis suficientes, están improvisando. Llaman vacunación masiva, cuando ya se están terminando las vacunas y la gente sigue haciendo fila, eso es un engaño, es mentirle a la población”, indicó Larrea.

MÁS TITULARES DE NACIONAL