NACIONAL    

Beni

Parlamentarios exigen controlar salida de minerales de San Simón



Los legisladores del Beni solicitaron a las autoridades nacionales información precisa sobre la explotación y salida de minerales del cerro San Simón, municipio de Baures, en la provincia Iténez, con la finalidad de ejercer un mejor control, sostuvo la diputada Prisila Dantes.

Asimismo, dijo que se requiere conocer la cantidad de minerales que se exporta y cuánto de regalías recibe la región.

“Hemos solicitado que detallen, que especifiquen, especialmente el tema del manganeso que no se encuentra en la lista de precios de los minerales de exportación”, dijo.

Según publicación de La Palabra del Beni, se requiere conocer la cantidad de minerales que exporta y cuánto de regalías recibe la región.

Esas reuniones se desarrollaron con la autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom).

Se pretende que dichas instituciones tengan oficinas en este departamento.

Asimismo, se solicitó información sobre la actividad minera en las provincias Vaca Díez y Ballivián,

Por su lado, la presidenta de la Brigada Parlamentaria del Beni, Neila Velarde, dijo que se enviaron Peticiones de Informe Escrito para tener los datos requeridos.

Asimismo, se reunieron con el Viceministerio de Energías Alternativas para concretar proyectos en la zona del cerro San Simón donde la gente necesita mejorar sus condiciones de vida.

Velarde, dijo que existe financiamiento para un proyecto de energía hídrica en San Simón, el cual será ejecutado en un lapso de seis meses.

“En la comunidad de Tikin se ejecutará un proyecto foto voltaico con la baterías y panales solares; hemos visto la predisposición de las autoridades”, destacó.

Manifestó que una vez sean posesionadas las autoridades se coordinará una segunda inspección interinstitucional a esa serranía, para hacer un seguimiento de los compromisos asumidos por la empresa que opera en el lugar.