SOCIEDAD    

Según coronel en servicio pasivo

Orden de replegar a militares es una “bofetada” al servicio diplomático

> Los cargos de agregados militares y adjuntos, para cumplir servicios en el exterior se rigen por el artículo 100 de la Ley 1405, acorde al grado y a la antigüedad en cada promoción



Un documento del 27 de abril de 2021, firmada por el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), señala que por instrucción del presidente Luis Arce, en su condición de Capitán General, se ordena el repliegue del personal militar destinado en misión diplomática, extremo que fue calificado como una “bofetada” al servicio diplomático boliviano por el coronel en servicio pasivo del Ejército y abogado constitucionalista, Jorge Santistevan.

“Tengo a bien dirigirme a usted a objeto de comunicar que por instrucción del señor Capitán General de las FFAA del Estado, sírvase disponer el repliegue de todo el personal militar destinado en misión diplomática de su Fuerza en el exterior al Estado Plurinacional de Bolivia en un plazo de 30 días”, se lee en la nota firmada por el general de la Fuerza Aérea, César Vallejos, comandante en jefe de las FFAA, dirigida a los comandantes de las tres fuerzas, Ejército, Aérea y Armada.

Santistevan lamentó la disposición del Comando en Jefe porque en su criterio es una falta de seriedad y responsabilidad ante el deber nacional y las relaciones internacionales, además de un contrasentido y una falta de consideración con los militares de alta jerarquía.

“Es contrasentido por el enorme gasto que ocasiona al erario nacional el relevo anticipado de agregados militares, así como un contrasentido a las relaciones entre los Estados en el campo militar”, apuntó Santistevan en contacto con EL DIARIO.

Aclaró que la autoridad superior como la subalterna se encuentran en el cumplimiento del deber y en este caso la adopción de una medida de esta naturaleza que viene del plano político, vulnera no solamente le ley militar sino sus reglamentos.

“La parte política no solo estarían vulnerando la ley militar, sus reglamentos sino también un derecho y su prestigio profesional, así como sentimiento de dignidad profesional, cuya detestable conducta política de sometimiento atropello e intentos de dominar a personas uniformadas lo tiene muy arraigado en sus estatutos ideológicos socialistas. Esta actitud de arrogancia y brutalidad política, no responde a un error intelectual, responde a la agenda populista al servicio de la mafia política internacional”, apuntó.

Lamentó este tipo de “atropellos permanentes” contra personal de alta jerarquía, debido a la “decadencia política” que intenta ocultar sus debilidades.

Aclaró que el único justificativo para replegar a los oficiales y suboficiales del servicio exterior es que el Estado esté ante un inminente conflicto interno o internacional.

En ese marco, dijo que el Comando en Jefe debe reclamar este abuso de autoridad a favor de quienes se están transgrediendo sus derechos humanos. “Deben reclamar por la dignidad del uniforme que visten, por lealtad profesional y solidaridad con sus camaradas, ante un ultraje directo al personal y a la propia institución. Los militares están pasando por pruebas bien duras ante el envilecimiento del actual gobierno, contra el personal y contra la institución, sin embargo, esto provocará mayor descontento y se puede llegar a actos de rebeldía tanto de militares como de la sociedad en general cuando se cansen de estos atropellos”, advirtió.

DATOS

Santistevan explicó que el sistema internacional de naciones del mundo está integrado por un conjunto de organismos que interactúan en el marco de las Relaciones Internacionales, para ello el Estado Plurinacional de Bolivia. a través de la diplomacia. establece relaciones exteriores en los ámbitos político, económico, comercial, jurídico, militar, geopolítico y geoestratégico.

Actualmente, Bolivia tiene presencia diplomática en el continente americano, europeo, asiático y africano. Para ello, cuenta con aproximadamente 34 embajadas, (algunas concurrentes en otros países), tres misiones permanentes. También conforma temporalmente misiones diplomáticas para tareas de resolución de acuerdos, entre otras necesidades de Estado.

“Las FFAA para responder a esa política de Estado designa en misión diplomática cada dos años a un representante de las FFAA para cumplir funciones de agregado militar (Defensa) y adjunto militar, si bien no designa a todas las embajadas por razones de presupuesto, lo hace en los principales países del mundo”, explicó.

LOFA

El jurista aclaró que los cargos de agregados militares y adjuntos, para cumplir servicios en el exterior se rigen por el artículo 100 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) - 1405, acorde al grado y a la antigüedad en cada promoción.

“Generalmente son designados jefes militares en el grado de coronel en sus primeros años, y en el caso de los adjuntos, a suboficiales de mayor antigüedad. Esta función es de suma importancia para los objetivos institucionales que la patria delega a las FFAA, por cuanto se trata de intercambiar asuntos de orden estratégico para fortalecer la seguridad, defensa y desarrollo de los Estados con el Estado boliviano, debiendo tomar en cuenta la parte política que ningún militar en el ámbito internacional toca los temas de seguridad sino con sus pares, por dos razones, una por el lenguaje técnico y otra por mandato de sus gobiernos”, explicó.

MÁS TITULARES DE SOCIEDAD