OPINIÓN    

Cartas desde el Viejo mundo

Consecuencias del rebrote del Covid-19: ¿La segunda ola ya está aquí?

Julio Salas Benavides



El Covid-19 nos atrapó a todos sin estar preparados. A pesar de los éxitos iniciales de algunos países para frenar la pandemia, el virus se está propagando como nunca antes.

Los virólogos ya estaban pronosticando una segunda oleada de infecciones por coronavirus hace meses. Cuantas más personas rompan las reglas de conducta y las restricciones introducidas para frenar la pandemia, mayor será el riesgo de tal segunda ola. Ahora parece que ya está con nosotros.

En muchos países, las restricciones de bloqueo ya no se aplican tan estrictamente. Alemania, España, Grecia y el Reino Unido fueron los primeros países de Europa en relajar este tipo de medidas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que el coronavirus puede que nunca desaparezca por completo y han destacado las posibles consecuencias si las personas toman el coronavirus a la ligera y vuelven a los patrones de comportamiento que prevalecían antes de que se pusiera medidas de bloqueo.

En muchos países europeos las tiendas han reabierto, al igual que los restaurantes. En Australia, el gobierno ha vuelto a endurecer las restricciones después de varios casos de infección entre los huéspedes de los pubs y bares.

Restaurantes y bares han reabierto en muchos países y miles de personas han bajado la guardia con las restricciones. El deseo de viajar también está aumentando una vez más, otra razón para aumentar las tasas de infección. Demasiada gente se congrega en espacios demasiado pequeños locales, las fiestas están teniendo lugar de nuevo. El riesgo de infección está aumentando en todo el mundo. En Alemania se redujo fuertemente el número de infecciones a finales de julio. La tasa de reproducción R también subió de nuevo.

Esa tasa indica cuántas otras personas infecta en promedio una persona enferma. Este número ayuda a las autoridades sanitarias a predecir mejor los patrones de infección. Por ejemplo, si R es 3, significa que una persona infectada infectará a tres personas más. Si el número de reproducción es 1, la tasa de infección sigue siendo aproximadamente la misma. En el Reino Unido La tasa Covid "R" vuelve a subir; ahora está entre 1,2 y 1,5, eso significa que cada 10 personas infectadas infectarán entre 12 y 15 personas más.

Hay un crecimiento generalizado de la epidemia en todo el mundo. Si los números de infección bajan, es un éxito inicial. Sin embargo, si las cosas van en sentido contrario y la tasa de reproducción aumenta, esto podría indicar una segunda oleada de infecciones.

EEUU y Brasil han experimentado recientemente los aumentos más drásticos, seguidos por la India y Sudáfrica. Solo en Brasil, más de 2 millones de personas ya se han infectado con el virus. Según el Ministerio de Salud de Brasil, más de 300.000 personas estaban infectadas a finales de agosto.

No existe un estándar internacional uniforme sobre cómo se define una segunda ola. Ni siquiera la OMS tiene directrices claras. El portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, escribió en un correo electrónico a DW: "El término se refiere [solo] a los nuevos brotes que se han producido después de un declive inicial. Lo mismo se aplica a una 'tercera' ola.

Al comienzo de la pandemia, los virólogos ya estaban advirtiendo contra una nueva ola de infección y apelaron a la población del mundo para que no viera la caída de las cifras de infección como una licencia para actuar descuidadamente. Los científicos están comparando el coronavirus con la gripe española, que arrasó entre 1918 y 1920. Según la OMS, se cobró entre 20 y 50 millones de vidas en todo el mundo.

La segunda oleada de infecciones de Covid-19 se está escapando de la generación más joven y extendiéndose "bastante bruscamente" en el grupo de edad de más de 60 años, donde es mucho más probable que cause enfermedades graves o la muerte, advirtió Matt Hancock, Ministro de Salud de Gran Bretaña.

El Secretario de Salud dijo que creía que la tasa de mortalidad de los pacientes con coronavirus este invierno será menor que en la primera ola de la primavera, debido a mejores tratamientos, y dijo que tenía "esperanza real" de que el Reino Unido pondrá la pandemia detrás de ella en 2021.

Pero advirtió que simplemente dejar que el virus atravesara a la población relajando o eliminando las restricciones todavía conduciría a tasas de mortalidad "realmente terribles".

Los comentarios del Sr. Hancock se produjeron cuando un científico senior asesorado al gobierno pidió un bloqueo nacional de "interruptor de circuito” que significan drásticas medidas por tiempo limitado para detener la segunda ola en sus pistas.

MÁS TITULARES DE OPINIÓN