OPINIÓN    

Tecnología y educación

Big Data

Genoveva M. Miranda Rojas



La evolución de la tecnología y la digitalización de nuestras vidas cotidianas supone la generación de datos constantes. Todo lo que hacemos genera miles de datos, lo que es conocido como Big Data. Cuando realizamos transacciones entre individuos y organizaciones, movimientos bancarios, facturación, llamadas, cruce de emails. Acciones cotidianas como envío de mensajes por WhatsApp, actualización de redes sociales (Facebook), geolocalización de teléfonos móviles, visitas a sitios webs, y otras muchas generan una cantidad ingente de datos. Estos datos generados por estas fuentes pueden ser analizados y transformados en información útil para distintos sectores y actividades.

El concepto de Big Data se basa en la recopilación y tratamiento de una cuantiosa cantidad de información, datos. El objetivo fundamental de Big Data es extraer valor a los datos, para la toma de decisiones de negocios.

El Big Data consta de datos que son tan grandes o complejos que no se los puede manejar con los métodos tradicionales de procesamiento. En general, también se conoce al Big Data por sus “tres V”: Volumen, Variedad y Velocidad. El Volumen se refiere a su gran tamaño; la Variedad, a la amplia cantidad de formatos no estándar; y la Velocidad a la necesidad de procesarlos con rapidez y eficiencia. Los datos son valiosos, solo si se los puede proteger, procesar, comprender y utilizar.

Las empresas y negocios recopilan datos de sus clientes que no utilizan, sin saberlo, lo que Big Data permitirá es analizar estos datos, lo que ayudará a predecir los comportamientos y las necesidades de los clientes, esto puede traducirse en un aumento de ingresos, identificar nuevas oportunidades de negocios, reducir costos y la forma en que las empresas interactúan con sus clientes y en cómo les prestan servicios. Los análisis predictivos que Big Data nos proporcionará nos permitirán modelar e influir en el futuro, prever las preferencias de las personas y dar recomendaciones basándonos en el comportamiento de ellas mismas.

Big Data está revolucionando varias actividades, una de éstas sería el sector de la educación: dentro de esta área se puede extraer datos de estudiantes, profesores y resultados, que utilizados de forma correcta pueden ayudar a mejorar el funcionamiento de los centros educativos. Por ejemplo: crear programas de aprendizaje personalizados centrados en beneficiar a los estudiantes individualmente, replantear el contenido del curso académico, ofrecer soluciones de aprendizaje online e incluso ayudar a la elección de la carrera profesional de los alumnos en función de su historial, ya que permite conocer mejor sus intereses y sus debilidades.

La estructura de un ambiente Big Data ayudará a mejorar la manipulación de los datos, optimizando la gestión de la información respecto a tiempo y costo, logrando obtener mejores resultados en las estadísticas para una buena toma de decisiones.

Genoveva Miranda Rojas es Lic. Informática.

beba_geno2@hotmail.com

MÁS TITULARES DE OPINIÓN