Nuevos Horizontes    

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

DÉCIMA CUARTA PARTE



RECORDEMOS QUE...

La Investigación Científica es un proceso ordenado y sistemático de indagación en el cual, mediante la aplicación rigurosa de un conjunto de métodos y criterios, se persigue el estudio, análisis o indagación en torno a un asunto o tema, con el objetivo subsecuente de aumentar, ampliar o desarrollar el conocimiento que se tiene de este; es decir, que a través de la observación, reflexión, control y medición se puede generar o aportar conocimientos científicos.

¿De dónde surgen los Problemas de Investigación?

Los problemas de investigación se presentan de muchas formas y pueden originarse, entre otras, en las siguientes fuentes:

* Un interrogante o vacío en el conocimiento de algún aspecto de la realidad y para el cual no se tiene todavía una respuesta.

* Discrepancias acerca de varias investigaciones sobre una misma cuestión en estudio, cuyos resultados parecen no concordar entre sí.

* Debate o polémica sobre un asunto de interés público.

* Determinados hechos, para los cuales no se cuenta con la explicación que dé razón de su ocurrencia.

Los problemas pueden serle asignados al investigador, o bien pueden ser el producto de su propia creatividad. Concebida la investigación como un trabajo creativo, hay que subrayar en torno a lo primero que, vengan las sugerencias emanadas de directores, patrocinadores, o aún de usuarios potenciales de los resultados investigativos, no debe ahorrarse esfuerzo creativo por parte del investigador, en cuya mente se encuentra el germen y se abren las primeras luces de un problema concreto que amerita investigación.

Lo ideal es que sea el propio investigador quien plantee el problema surgido de su conocimiento consciente de una situación real, empíricamente verificable. Cuando el problema no es producto directo de la iniciativa del investigador su trabajo puede conducir a resultados muy pobres, porque quien propone una investigación y no la realiza puede darle un tratamiento muy superficial al asunto. De otra parte, solo el investigador sabe cuáles son sus propias limitaciones en el conocimiento del problema.

PROBLEMAS PRÁCTICOS O PROBLEMAS TEÓRICOS

Este es un punto interesante de cuya falta de atención surgen serias dificultades y sobre todo equivocaciones cuando se concibe, planea y ejecuta la investigación.

Las razones por las cuales un problema despierta nuestra curiosidad y nuestro interés pueden darse en nuestras experiencias previas, valores, creencias, perjuicios, posición ideológica, rabones prácticas, posición social, razones económicas, y otras.

Cuando se emprende una investigación con el ánimo de obtener un nuevo conocimiento técnico, de aplicación inmediata en una dificultad práctica determinada, ello incorpora de hecho, y en una primera instancia, la consideración del problema también en un plano teórico; pero lo cierto es que toda investigación apoyada sobre la base del estudio de problemas teóricos deriva tarde o temprano en la solución de una necesidad práctica por resolver que de lo contrario como problema de investigación no aparecería.

Es necesario entender que existen ciertas diferencias en la concepción del problema y su solución cuando se hace investigación aplicada o, por el contrario, cuando se trabaja en investigación básica. En el primer caso es urgente resolver los problemas, por ejemplo: ¿Cómo agilizar un proceso? ¿Qué sistema emplear para disminuir costos de producción? En estos casos se tiene como mayor limitante el tiempo requerido para obtener la solución, o sea, en arribar a algún tipo de conclusiones o recomendaciones con cuya ejecución se espera cambiar el curso de los acontecimientos.

En el caso de la investigación básica, el problema puede aparentemente carecer de urgencia (aunque no de importancia), y los resultados se enfocan hacia el aumento de conocimiento disponible sobre alguna parcela de la realidad.

De otro lado, la investigación aplicada nunca podrá desarrollarse al margen de conocimientos teóricos básicos. Las investigaciones de problemas, ya sea de orden práctico o de orden teórico, son más que dos tipos de actividades separadas, dos fases de un proceso único que en nuestros días se conoce como Investigación y Desarrollo. La empresa científica se ocupa principal y directamente de los problemas teóricos, aunque no le son ajenos los otros como esferas del conocimiento aplicado.

De la consideración ajustada y rigurosa con que se asignan las prioridades en el estudio de los problemas de investigación básica, depende buena parte del éxito que se persigue con la investigación de problemas prácticos. Dentro de una actividad investigativa rigurosa, objetiva y productiva, no debe desatenderse la importancia que uno y otro tipo de problemas representa para el progreso de la sociedad y el acrecentamiento intelectual del investigador.

MÁS TITULARES DE Nuevos Horizontes