OPINIÓN    

Cómo tener éxito en la vida

Shenia Vargas Jiménez



Parte I

Si bien existe el éxito en la vida de los seres humanos, que nos llena de satisfacción, también existe el fracaso que provoca la procrastinación, que es la acción o habito de postergar, posponer o retrasar actividades o situaciones que se debe atender con urgencia, pero que se las sustituye por otras más agradables, por miedo o pereza a afrontarlas.

En general, la gente fracasa porque vaga sin rumbo por la vida, sin ningún propósito, objetivo o sentido de dirección. Muchos carecen de autoconfianza y de libertad para perseguir sus sueños, son conformistas, no creen en la necesidad de un aprendizaje permanente y una mejora continua. Les resulta difícil adaptarse al cambio, piensan que el aprendizaje se detiene cuando se termina una carrera universitaria, se inicia un negocio, se adquiere un cargo o cuando no poseen autodisciplina, por lo que muchas veces adoptan hábitos de una vida autodestructiva y poco saludable. Las personas inseguras tienen miedo al cambio y esto las mantiene encerradas en su zona de confort, el miedo al fracaso les impide cometer errores y tomar riesgos. Para superar el miedo debemos aceptarlo y hacer de todos modos lo que nos causa miedo, enfrentándonos a ese desafío para poder vencerlo.

Contrariamente al fracaso, el éxito sucede mediante la aplicación de principios sólidos o concretos y de acciones con propósito, el éxito en diferentes ámbitos, como en los estudios, el trabajo, negocios, deporte, ciencia, música, entretenimiento, exploración, invención y otras actividades, no ocurre por casualidad o por simple suerte, sino por esfuerzo, responsabilidad, perseverancia y disciplina.

Para tener éxito en la vida es importante tomar en cuenta los siguientes aspectos:

1. ESTABLECER OBJETIVOS REALISTAS. Para lograr las cosas que queremos obtener en la vida, es imprescindible establecer metas realistas a corto, mediano o largo plazo. La búsqueda y el logro de objetivos puede brindarnos satisfacción, éxito y felicidad. Nos sentimos satisfechos cuando nos esforzamos e involucramos activamente en objetivos significativos en un tiempo determinado, por ejemplo: terminar un bachillerato, culminar una carrera profesional, obtener un título académico, realizar proyectos, escribir artículos, emprender negocios, etc.

2. HACER PLANES. Las metas sin planificación no se logra alcanzarlas, ya que más que solo tener buenas intenciones, necesitamos hacer planes concretos en diferentes áreas de nuestras vidas comenzando por la práctica del compromiso, la disciplina, la responsabilidad, la perseverancia, etc., para lograr los propósitos u objetivos que deseamos obtener en la vida.

3. TENER AUTOCONFIANZA. Es tener confianza en uno mismo y tener juicio de competencia, perseverancia y recursos necesarios para tener éxito en cualquier actividad que elijamos emprender en la vida. El conocer y hacer valer nuestros derechos puede convertirnos en personas más seguras de nosotros mismos y tener autoconfianza. La confianza en uno mismo y en los demás están interrelacionadas, ya que la confianza en uno mismo es un ingrediente esencial de la confianza en sí. Para tener éxito en cualquier ámbito de nuestras vidas y tener más autoconfianza, debemos salir de nuestra zona de confort esforzándonos en hacer algo diferente y tomar algunos riesgos.

MÁS TITULARES DE OPINIÓN