CULTURAL    

Llena de actitud y rock and roll

Ana Rojas



Desde Santa Cruz llega nuestra invitada de hoy, una versátil actriz cuyos estudios los realizó en la Escuela Nacional de Teatro, es una amante del cine y la lectura de poesía. En palabras de ella, es irreverente y con rock and roll en las venas. Con toda la actitud los dejamos con nuestra invitada de lujo hoy en Cvltvral, Ana Rojas.

¿Quién es Ana Rojas?

Uff hablar de mi es muy severo porque soy mejor de lo que parezco. Soy una mujer con mucha pasión en todo lo que hace, soñadora, ambiciosa y con mucho rock and roll en las venas. Actriz de teatro, amante de las películas de culto, clásicos y todo lo underground e irreverente, lectora de clásicos y de la literatura de la generación Beat y sumado a todo esto una amante del café, el elixir de los dioses, la cual tengo la dicha de trabajar y estudiar la ciencia de la bebida que más me apasiona, soy barista.

¿Eres del tipo soñadora o con pies de plomo?

Soy re soñadora, no me pongo límites ni prejuicios en la cabeza, me gusta experimentar, sentir nuevas sensaciones, creo mucha en la energía y atraigo todo lo bueno para mi vida, y pues miedo a equivocarme no la tengo, uno aprende de los errores que es la mejor lección de vida, y como dice Machado: “caminante, son tus huellas y nada más; caminante, no hay camino, se hace camino al andar.”

¿Cómo llega la actuación a tu vida?

La actuación llega a mi vida para devolverme vida, en el 2017 entro al preparatorio en la Escuela Nacional de Teatro, pues en ese año busco camino en el teatro la cual no fue fácil pero sin perder el norte y estar atenta a cualquier taller o casting, se presenta la oportunidad de un taller y presentación de obra, la cual no tenía idea que la obra seria “Un tranvía llamado deseo” una obra clásica considera la obra maestra del dramaturgo Tennessee Williams que terminó presentándose en la “Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche” dentro del festival XXII nacional de teatro, desde ese momento el teatro me abrazo y no me soltó, haciendo camino tenía la fijación en ser parte de las obras de ALDEA CULTURAL, me gusta el actor irreverente, osado y sin prejuicios, hago un casting en el 2018 y desde ese momento soy parte de la familia de ALDEA CULTURAL que fue mi gran escuela, siendo parte de las obras “Filosofía en la Alcoba” “Justine & Juliette” Basadas en la obra del Marqués de Sade, también trabaje en la feria Internacional del libro con una muestra infantil una de las mejores experiencias de mi vida, espero se pueda repetir, todo depende de la situación actual de la pandemia, el 2019 se presenta la oportunidad de colaborar con otros colegas y creer en el sueño del creador de la compañía ”Alas del Suurr” que ahora es el sueño de todos, el rescate y revalorización de las costumbre y tradiciones por medio de máscaras del oriente boliviano “Takooma” nuestra identidad es la obra que ya empezó con sus presentaciones, no nos para nadie, se viene mucho teatro este año.

¿Qué actores o actrices admiras e influyen en estilo de actuación?

Amo, amo a Monica Bellucci que es un ícono de sensualidad, estilo, es una mujer muy top en todo lo que hace y sobretodo los personajes que se juega, la amo!

Glenn Close es otra de mis actrices favoritas y obviamente no puede faltar Meryl Streep me encanta lo versátil que es. Marlon Brandon acapara toda mi atención en casi todos los personajes que da vida.

¿Cuál dirías que es tu mayor virtud como actriz?

La disciplina. En la vida hay que tener disciplina (diría que en todo lo que uno hace), sin disciplina que es la constancia no puedes lograr nada y sobre todo aplicado en el teatro y en el personaje que darás vida, la pasión y entrega para que traspase el escenario, porque el teatro es crudeza y realismo al rojo vivo.

¿Has incursionado en producciones audiovisuales a lo largo de tu carrera?

Estoy en ello, abriendo camino, espero pronto tener nuevas noticias (guiño, guiño).

¿Cuánto ha afectado la pandemia a ”Alas del Suurr”, la compañía artística de la que eres parte?

Sin duda alguna uno de los sectores más afectados termina siendo el teatral, prácticamente desde que llegó la pandemia y hasta ahora, hay inversión estancada, como teatreros queda seguir trabajando y sobreviviendo como se puede ante la falta de plataformas y políticas capaces de fomentar, promover y preservar el quehacer artístico.

¿De cuántas puestas en escena has sido partícipe hasta el momento?

Pues en el corto tiempo que llevo, desde el 2018 no he parado.

• Presentación de la obra de máscaras del oriente boliviano “TAKOOMA”. (2019 – 2020/2021)

• Presentación de la obra “Justine & Juliette” del Marqués de Sade. (2019 – 2020)

• Obra infantil “Mary Poppins” Feria Internacional del Libro. (2019)

• Presentación de la Obra “Filosofía en la Alcoba” del Marqués de Sade. (2019)

• Presentación de la Obra “Un tranvía llamado deseo” dentro del festival Nacional de Teatro. (2018)

Aparte de la actuación ¿Qué otras actividades artísticas disfrutas realizar?

La danza, lectura de poemas, filosofía, me gustaría traer el tiempo atrás y realizar lectura en bares, cafeterías como en tiempos de la década de los cincuenta y revivir discusiones como las de Kerouac y Ginsberg. No estaría nada mal, no?

¿Qué proyectos tienes para las venideras semanas en este 2021?

Se viene la temporada de “Justine & Juliette” de la mano de ALDEA CULTURA y la obra de máscaras del oriente boliviano “Takooma” nuestra identidad de Alas del Suurr. Así que estoy muy feliz de poder seguir haciendo teatro un año más.

Checklist:

3 libros que más te influyen:

- De Profundis - Oscar Wilde

- El conde de Montecristo - Alejandro Dumas

- Bhagavad-gita

3 películas infaltables:

- El espejo - Andrei Tarkovski

- La naranja mecánica - Stanley Kubrick

- Irreversible – Gaspar Noé

3 actrices que más admires:

- Glenn Close

- Monica Bellucci

- Meryl Streep

3 cosas esenciales en la vida:

- Amor

- Pasión

- Libertad