Ciencia y Computación    

Crean una batería para autos eléctricos que se carga en 10 minutos



La Universidad Estatal de Pensilvania toma la posta y logra crear una batería para vehículos eléctricos que, según afirman, tiene una autonomía de 400 kilómetros y puede recargarse por completo en sólo 10 minutos.

Recordemos que en la actualidad, las baterías para autos eléctricos presentan una autonomía similar, pero tardan horas en cargarse por completo.

Gracias a este avance el temor a quedarse sin energía antes de poder recargar un auto eléctrico puede ser cosa del pasado, según un equipo de ingenieros de Penn State que está estudiando unas baterías de fosfato de hierro y litio que tienen una autonomía de 400 kilómetros con la capacidad de cargarse en 10 minutos.

“Hemos desarrollado una batería bastante inteligente para los vehículos eléctricos destinados al mercado de masas con un coste equivalente al de los vehículos con motor de combustión”, dijo Chao-Yang Wang, titular de la cátedra William E. Diefenderfer de ingeniería mecánica, profesor de ingeniería química y profesor de ciencia e ingeniería de los materiales, y director del Electrochemical Engine Center de Penn State. “Ya no hay ansiedad por la autonomía y esta batería es asequible”.

Los investigadores también afirman que la batería debería servir para recorrer 3 millones de kilómetros durante su vida útil.

“La carga muy rápida nos permite reducir el tamaño de la batería sin incurrir en la preocupación por la autonomía”, dijo Wang.

La batería utiliza un método de autocalentamiento desarrollado previamente en el centro de Wang. La batería autocalentable utiliza una fina lámina de níquel con un extremo unido al terminal negativo y el otro que se extiende fuera de la célula para crear un tercer terminal.

Una vez que los electrones fluyen, se calienta rápidamente la lámina de níquel mediante el calentamiento por resistencia y se calienta el interior de la batería. Cuando la temperatura interna de la batería alcanza los 140 grados F, el interruptor se abre y la batería está lista para cargarse o descargarse rápidamente.

El equipo de Wang modeló esta batería utilizando tecnologías existentes y enfoques innovadores. Sugieren que con este método de autocalentamiento pueden utilizar materiales de bajo coste para el cátodo y el ánodo de la batería y un electrolito seguro y de bajo voltaje.

“Esta batería ha reducido el peso, el volumen y el coste”, dijo Wang. “Estoy muy contento de que por fin hayamos encontrado una batería que beneficiará al mercado de consumo masivo”.

Según Wang, estas baterías más pequeñas pueden producir una gran cantidad de energía al calentarse: 40 kilovatios hora y 300 kilovatios de potencia.

Un vehículo eléctrico con esta batería podría pasar de cero a 100 kilómetros por hora en 3 segundos y se conduciría como un Porsche, dijo.

MÁS TITULARES DE Ciencia y Computación