CULTURAL    

Un melómano especializado en la masterización musical

Marcelo Navia



El invitado de lujo en Cvltvral hoy es un gran profesional de la producción musical que sin embargo también es novelista y actor de teatro. No obstante su rumbo profesional se vio delineado tras concluir la carrera de Ingeniería de Sonido en Chile. Actualmente es Ingeniero de mastering en el estudio “Lado B” que es el primer estudio especializado y dedicado a la masterización de audio en Bolivia. Ha trabajado con una enorme cantidad de bandas locales y foráneas tales como Octavia, Llegas, Kala Marka, Luzmila Carpio, Veneno, Grillo Villegas, PK2, Efecto Mandarina, Gogo Blues, Llajtaymanta, Idania Dowman de Panamá, El David de Guatemala, Ra Beat, Son Fusión, Rantés; sólo por mencionar algo. En esta exclusiva conocemos más de este gran productor musical.

¿Quién es Marcelo Navia?

Me considero una persona apasionada por la música en general, músico amateur, me hubiese encantado vivir como músico, a pesar de no haber sido posible, tuve la fortuna de encontrar mi camino en una profesión vinculada a la música: la ingeniería en sonido.

¿Qué banda o músico despertó tu pasión por la música?

The Beatles, no existe otra banda que me haya apasionado más desde niño. Luego vinieron muchas otras, incluyendo grandes bandas locales como Lou-Kass, Coda 3, Llegas y Octavia.

¿En qué momento de tu vida decides hacer esto de forma profesional?

A los 23 años, grabando mi primer disco en el estudio de Pro Audio, quise que ese ambiente de trabajo fuese mi día a día. Nunca está demás ser agradecido porque fue posible con el apoyo de la familia y las amistades.

¿Dónde has realizado tus estudios como ingeniero de sonido?

En Santiago de Chile, ingresé en lo que esa época se llamaba Universidad Vicente Pérez Rosales, sin embargo, casi terminando la carrera, esa universidad fue adquirida por otra institución y culminé mis estudios en la Universidad Tecnológica de Chile Inacap.

Como Director del Departamento de Electroacústica ¿Cuál ha sido el proyecto más importante que has desarrollado?

En los primeros años de ejercer la profesión de ingeniero en sonido, tuve la oportunidad de trabajar en una empresa dedicada a instalaciones acústicas y electroacústicas. Estuve a cargo del Departamento de Electroacústica realizando instalaciones de perifoneo y sistemas de audio para distintos espacios. Tal vez el más importante y uno de los que más cariño le tengo, fue la instalación de todo el sistema de audio para el Hotel Casa Grande 2 en la ciudad de La Paz, hotel cinco estrellas que cuenta con un sistema personalizado y sectorizado para cada espacio. Aproximadamente 150 altavoces fueron instalados con un sistema digital de control.

Has estado trabajando por mucho tiempo en la producción con diferentes grupos nacionales de diversos géneros ¿eres por naturaleza un melómano o en el fondo sientes más afinidad por un género específico?

Me encanta toda la música y aprendí a valorar todos los géneros. Tuve la oportunidad de trabajar con todos los estilos, lo cual es muy grato y satisfactorio. Sin embargo, en cuanto a gusto musical, el rock en todos sus subgéneros es lo que más escucho y más me llega.

¿Cuál grupo ha sido el más exigente en sus condiciones de trabajo?

No fue un grupo específicamente, pero tuve la oportunidad de trabajar en varias etapas de la post producción de audio para una película: “Engaño a primera vista”. Es sin duda, el trabajo más exigente que tuve; los directores tenían la idea muy clara y realmente buscaban obtener el mejor trabajo posible en todas las áreas, incluyendo el sonido.

¿Y el más extravagante?

Tampoco podría hablar de extravagancia específicamente, pero el trabajo que realicé para Luzmila Carpio en un disco recopilatorio fue un lindo reto: rescatar audios de cassettes, de vinilos, de discos compactos, restaurar audios, compaginar. Fue un trabajo que puso a prueba todas las habilidades del área de masterización.

Desde el punto de vista de tu satisfacción profesional ¿Cuál es el top 3 de los resultados conseguidos produciendo bandas de nuestro medio?

Hay muchos trabajos que me dieron grandes satisfacciones, pero puedo mencionar 3 que tienen algo muy especial.

Llegas – Almaqueloide XX Aniversario. Realicé la remasterización de un disco emblema en la música contemporánea boliviana.

Octavia – La Teoría del Pistolero Solitario. Realicé la masterización de 3 canciones del último álbum de la principal banda de rock boliviano.

En estos dos primeros casos, aparte de trabajar con los principales exponentes del rock boliviano, se suma un importante componente emocional. Son bandas con las que crecí como fan, y tener la oportunidad de trabajar para ellos muchos años después, ha sido un gusto muy grande.

El David – Sin Final Feliz. Es un cantante de Guatemala, tuve la oportunidad de realizar el mastering de su disco gracias al productor Héctor Morales. Actualmente una de sus canciones tiene más de 2 millones de reproducciones sólo en Spotify. Es muy placentero ser parte de producciones que terminan siendo escuchadas por miles de personas.

¿Qué nuevos y grandes proyectos llegarán en los venideros meses?

Sinceramente no sé, lo lindo de esta profesión es que de repente llegan proyectos de todas partes de Bolivia y el mundo, con propuestas frescas, novedosas, con sonidos que nadie escuchó todavía, son sorpresas auditivas que me encanta disfrutar.