Pese a los contratiempos que Juan Carlos “Chavo” Salvatierra pasó durante la quinta etapa del Dakar, escaló 18 posiciones en la clasificación general en la que se ubica en la casilla 70 del grupo motos, mientras que la etapa de ayer fue 45 de un total de 150 motos y que recorrieron entre las localidades argentinas de Chilecito y Fiambalá
El piloto boliviano Marco Bulacia, abandonó la competencia del Dakar, debido a fallas eléctricas en su auto y ni siquiera pudo partir la quinta etapa, que aún se corre en territorio argentino, sin embargo quedan los motociclistas Juan Carlos Salvatierra y Luis Barbery.
Bulacia, dijo que si bien se realizaron todos los esfuerzos como para continuar en la extrema prueba, sin embargo era casi inevitable dejar la prueba, ya que el sistema del auto estaba totalmente destrozado y que no había forma de solucionar el problema.
El competidor, pese a la situación se vio muy conforme con el rendimiento de su persona, lo del coche lo atribuyó una situación fortuita, que de ninguna manera se puede controlar, pero que se encuentra tranquilo y que en las próximas horas retornará hasta la ciudad de Santa Cruz.
El corredor es del criterio que aguantó la máquina hasta donde pudo, debido a que en la cuarta etapa, ya estuvo molestando el sistema, pero que había la posibilidad de solucionar el tema, sin embargo y luego de analizar el problema, se tuvo que desistir de continuar adelante.
El coche que funcionó durante horas en las cuatro etapas, tuvo que calentar el sistema eléctrico, debido al fuerte calor en el habitáculo del coche en especial, lo que habría provocado que el sistema eléctrico quede afectado.
Ante la baja de Bulacia, por el momento tan solo quedan dos pilotos bolivianos Salvatierra y Barbery, ambos pretenden llegar hasta la meta final, aunque han previsto cuidar las máquinas juntos a sus auxilios, ya que los otros pilotos internacionales cuentan con todo un equipo completo para ser intervenidos, ante cualquier falla de sus coches o motos e incluso tiene toda una caravana de auxilios, pero que no deja de llamar la atención el trabajo de los pilotos bolivianos y de sus auxilios, que todos los días están atentos a las urgencias que deben solucionar.
¿QUÉ DIJO BULACIA?
En la página electrónica del piloto, la versión es la siguiente “los deseos de ver a Marco Bulacia en el podio del grupo T-2 del Dakar se esfumaron ayer al confirmarse el abandono del piloto del Toyota Team Bolivia quien no largó la quinta etapa por los problemas eléctricos que surgieron en la vagoneta Land Cruiser 200 y que no pudieron ser solucionados”.
“Los mecánicos trabajaron toda la noche y no pudieron solucionar el inconveniente”, lamentó el piloto a tiempo de confirmar que emprende el camino de regreso a su natal Santa Cruz de la Sierra.
En la víspera, Marco había ascendido al quinto lugar del clasificador del grupo, pero ayer también había surgido el problema eléctrico que en el kilómetro 220 le había hecho perder potencia.
“No se le encontró solución y no largamos la etapa”, sentenció Bulacia con un tono de tristeza que se le notaba en su voz.
Marco era la esperanza de triunfo de Bolivia en este Dakar, a su vez en su Facebook escribió “será para el próximo año”.
Al darse a conocer la ingrata noticia, las palabras de aliento no se hicieron esperar buscando levantar el ánimo al mejor piloto boliviano. A través de la internet en su página web y ni qué decir en los diferentes medios de comunicación en todo el país se hicieron eco de esta ingrata y penosa noticia.
Casualmente el año pasado el piloto corrió la misma suerte, con la diferencia que él decidió retirarse de la prueba, un día como ayer, al enterarse del deceso de su progenitor en ese momento era 30 en el clasificador general. Hoy abandonó a raíz de los problemas eléctricos.
JUAN CARLOS
SALVATIERRA
Pese a los contratiempos que Juan Carlos “Chavo” Salvatierra pasó durante la quinta etapa del Dakar, escaló 18 posiciones en la clasificación general en la que se ubica en la casilla 70 del grupo motos, mientras que la etapa de ayer fue 45 de un total de 150 motos y que recorrieron entre las localidades argentinas de Chilecito y Fiambalá
Salvatierra había largado en el puesto 19 en Fiambalá, pero al llegar a la largada de la etapa lo hizo en el 22, pero en los primeros 128 kilómetros donde estaba el primer waypoint (WP) hizo el control en el puesto 15.
Las posiciones variaron radicalmente de ahí en adelante. En el kilómetro 155 donde estaba el segundo punto de control Salvatierra se registró en la casilla 42 con un tiempo de 2.31.13 a 45.56 del francés Cyril Despres, ganador de la etapa.
Mientras que en el tercer WP lo hizo en el puesto 44 con un tiempo de 3.32.36 a 1.04.03 del francés quien había registrado hasta ese momento 2.28.33.
“Intentaré ubicarme entre las primeras 15 ubicaciones, es complicado pero trataré cada día para quedarme en uno de esos puestos”, declaró Salvatierra. Mientras que el piloto Luis Barbery, que participa en la categoría T2, continúa con una buena labor.
Este jueves se registraron los siguientes resultados: en cuatriciclos venció el argentino Marcos Patronelli, en las motos el vencedor fue Cyril Despres, en autosdominó el polaco Holowczyc y en camiones ganó el holandés De Rooy. El viernes la sexta etapa unirá Fiambalá, de Argentina y Copiapó, de Chile.
Hoy todos los competidores tuvieron más de un dolor de cabeza debido a las dunas de arena donde más de uno sufrió varias plantadas, perdiendo así valiosos minutos, a ello se suma el frío y los efectos colaterales por la altura.
La jornada de hoy no será nada fácil, pues tendrán 641 kilómetros, de los cuales 247 serán cronometrados y 394 de enlaces.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
Impunidad |