De manera obligatoria los propietarios de vehículos del transporte público deben renovar sus rosetas de Gas Natural Vehicular (GNV), que garanticen una adecuada reconversión, sólo así accederán a la venta del carburante, manifestó la gerente regional de la Asociación de Surtidores de La Paz (Asosur), Dolly Villarroel.
Cuando un vehículo (del sector público) comienza a funcionar después de la transformación para usar GNV, “el reglamento especifica claramente que está prohibido el reabastecimiento a movilidades que no cuenten con sus rosetas”, lo que significa que inmediatamente se inicien las operaciones se aplica lo establecido esto quiere decir, que no existen plazos como mencionaron dirigentes de los choferes indicó.
NORMATIVA
Dijo que todas las gasolineras del país que vendan GNV, en cumplimiento del decreto supremo 27956 para surtidores y su reglamento respectivo, deberán cargar el combustible solamente a los vehículos que cuenten con la roseta de control actualizada, la que garantiza que el coche fue convenientemente transformado en un taller autorizado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
No contar con las rosetas implica que la movilidad no cuenta con ningún tipo de garantía. remarcó.
Villarroel puntualizó que se sancionará a los surtidores que infrinjan la norma: cuando sea por primera vez durante dos días no serán abastecidos con GNV, a una reincidencia la sanción sube a cinco días y una tercera vez provoca la revocatoria de la licencia de funcionamiento.
Agregó que hasta el momento no tiene conocimiento de que la venta de dicho carburante haya disminuido en el transcurso de los días por el control que se está realizando de las rosetas.
Resaltó que en cierto momento existió cierta confusión en los choferes “en el tema de la roseta, del SOAT y la roseta de GNV”; no se tiene conocimiento de que la adquisición de la roseta tenga algún tipo de costo, debido a que su función es verificar que los vehículos cuenten con la roseta.
OPERATIVOS
El miércoles 5 de enero de 2012 la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) realizó operativos sorpresa en las diferentes estaciones distribuidoras del carburante, para certificar que se realice la correcta venta de GNV sólo a vehículos que cuenten con la roseta correspondiente.
PAROS
Ante el control que se ejerce y las exigencias de los empleados de los surtidores, dirigentes de la Confederación de Choferes de Bolivia manifestaron que si la ANH ejecutaría la restricción de venta del carburante los miembros afiliados a la institución realizarían paros a nivel nacional.
Ante las amenazas de dirigentes de las organizaciones de los choferes, la ANH emitió un comunicado que dice: “(…) la Agencia Nacional de Hidrocarburos, comunica a la población en general, que estaciones de servicio de Gas Natural Vehicular (GNV) y al transporte público en particular que esta institución no emitió disposición alguna que restrinja el abastecimiento a los vehículos convertidos”.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
Impunidad |