El precio de la carne de pollo tendrá un costo de 12,30 bolivianos, debido a que el país dejará de importar maíz, anunciaron representantes de los productores de ese indispensable alimento de la canasta familiar boliviana.
El anuncio fue hecho ayer por la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, quien dijo que esta gestión la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) acopio 106.200 toneladas.
Emapa cuenta actualmente con 106 mil toneladas de maíz acopiadas, por lo tanto no vamos a importar el maíz, el precio bajó y los avicultores tienen materia prima suficiente y adecuada, por lo tanto no es necesario hacer ninguna otra cosa”, remarcó.
Recordó que “durante la gestión 2011 se distribuyó sólo 50 mil toneladas de maíz”, informó al estimar que el acopio de Emapa podrá cubrir la demanda de los avicultores este año.
Según la autoridad el “milagro de haber bajado el precio del pollo” se logró a un esfuerzo mancomunado del sector privado (productores avícolas) y del Gobierno, después de muchísimos años esta situación se da en Bolivia.
El Gobierno garantiza el maíz para la alimentación de las aves, por tanto el incremento de la carne de pollo, que usualmente se daba en Navidad, no tiene razón, indicó la autoridad.
Mencionó que en determinado momento se llegó a comercializar el quintal de maíz en 124 bolivianos, con la importación el quintal bajó a 94 bolivianos; en algún momento el quintal de maíz se comercializó en 70 bolivianos.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
Impunidad |