Servicio de identificación
Cientos de personas desde tempranas horas del día acuden al Segip para obtener y renovar su cédula de identidad.
Cochabamba, (EL DIARIO).- Pese a los cambios y ajustes que se implementaron en el Servicio General de Identificación Personal (Segip) en el transcurso de los últimos meses, nuevamente se advierten largas filas y falta de atención inmediata a la demanda de cédulas de identidad que se incrementó considerablemente esta nueva gestión.
Las oficinas del Segip en Cochabamba, nuevamente se ven invadidas con cientos de personas que desde tempranas horas del día, se ven obligadas a hacer largas filas para obtener o renovar su cédula de identidad que por diferentes motivos, requieren de manera casi inmediata para realizar determinados trámites.
“Venimos desde las cinco de la madrugada, ya había gente mucho antes, para tramitar nuestros documentos, que necesitamos para hacer trámites en el Banco; tenemos que esperar no podemos hacer nada, pese a que hay mucha gente que atiende, ojalá podrían dar mejores condiciones y habilitar otras oficinas para atendernos”, señaló el ciudadano, Félix Terán.
En el transcurso de esta semana, las filas llegaron a dar casi toda una vuelta del manzano de las oficinas centrales inclusive llegando hasta la plaza principal 14 de Septiembre, por varias horas, la gente que además sopesa con las inclemencias intempestivas del tiempo y está en contra de su reloj, se ve impaciente de llegar a la ventanilla principal para ser atendida.
“Nosotros tenemos que viajar, es urgente lo que necesitamos, nos han pedido Certificado de Nacimiento Original, por eso hemos demorado, hay mayor control hasta en el estado civil y la profesión, pero en vez de facilitar las cosas, postergan los trámites, no sabría responderle si la atención mejoró o no con la salida de la Policía”, manifestó, Blanca Rojas, madre de familia.
Ante los reclamos formulados por los ciudadanos, el Responsable de Operaciones del Segip Fernando Berríos en declaraciones a los medios, justificó la demora en la atención y las largas filas que se advierten para el trámite de cédulas de identidad, asegurando que la demanda y requerimientos del documento crecen considerablemente a fin y principios de cada año.
“Les pedimos que tengan un poquito de paciencia, estas fechas tenemos una mayor demanda que está siendo atendida por nuestro personal, hay oficinas centralizadas también por zonas donde puede ir la gente, nuestro mayor problema es que tenemos una sola ventanilla del Banco, requerimos que se habiliten otras”, explicó.
Según se conoce, existe un promedio de entre 1.000 a 1.200 cédulas de identidad que el Segip entrega por día, la demanda del documento aumenta determinadas temporadas del año, lo que origina que largas filas se presenten y se genere un colapso en las oficinas que atienden desde las siete hasta las tres de la tarde.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
Impunidad |