Trinidad, (Agencias).- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) declaró ayer la alerta naranja en el Beni debido a la proliferación de casos de dengue y otras enfermedades que azotan a la población.
El secretario general de la Gobernación y director del COE, Juan Carlos Zambrana, informó que además el Servicio Departamental de Salud reportó de casos preocupantes de fiebre hemorrágica, leptospirosis y hanta virus en la mayoría de los 19 municipios del Beni.
En la reunión participaron representantes de las Fuerzas Armadas, juntas vecinales, Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas, municipio de Trinidad y de otras instituciones quienes consideraron prudente declarar la alerta naranja por las razones expuestas.
Se conoció que en algunos municipios la infestación del mosquito Aedes Aegyti que produce la enfermedad tropical llega al 17%, lo cual es preocupante porque el porcentaje mínimo es del 5%.
Fue en base a la información recibida del SEDES que se decidió no esperar más y asumir las medidas necesarias tendentes a proteger la salud de la población, para que no ocurra lo del 2010 cuando en Trinidad perdieron la vida 17 personas a causa del dengue.
Asimismo, se determinó que el 17 de este mes se realizará una campaña general de limpieza para que la población se deshaga de recipientes que sirven como criaderos de mosquitos, como llantas, floreros y otros que acumulan agua de lluvia.
Se estima que en esta campaña participen cerca de un millar de personas entre vecinos voluntarios, militares, policías y funcionarios de las instituciones públicas que funcionan en la capital beniana.
También se prevé que se utilizarán más de 30 movilidades para el recojo de la basura y se pedirá la cooperación de la Fuerza Binacional Bolivia-Venezuela en esta tarea de recolección.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
Impunidad |