(ANF).- Un grupo de campesinos procedió a bloquear el camino que une al departamento de Oruro con el país vecino de Chile, en el sector denominado Caracila, a 35 kilómetros de la ciudad de Oruro, reportó ayer un medio televisivo local.
De acuerdo a la versión de uno de los campesinos, Juan Bueno, el bloqueo se debe al desborde del río Desaguadero, que está provocando inundaciones en algunas comunidades del sector.
“Prácticamente mi comunidad está siendo arrasada por el lago, por los desbordes del río Desaguadero, se ha desbordado de la comunidad Rancho Choque, está desbordando de la comunidad Rancho Rufino, o sea que de ambos lados estamos atrapados como isla”, explicó el campesino.
A raíz de estos problemas, los comunarios exigen la presencia y ayuda de las autoridades departamentales de Oruro y nacionales para analizar alternativas de solución y ayuda solidaria para encarar los efectos de este fenómeno climático.
El desborde del río Desaguadero provocó inundaciones en las poblaciones de Toledo, El Choro y Caracollo, mientras que por otra parte el río Lauca aisló al municipio de Chipaya, destruyendo gran parte de los sembradíos de papa, cebada y hortalizas, poniendo en riesgo a las viviendas de esas comunidades.
El informe sobre los efectos del fenómeno climático fue emitido el miércoles, por el director de Defensa Civil, coronel Rubén Camacho, confirmando un desmesurado crecimiento de las aguas del río Desaguadero, como consecuencia de las precipitaciones pluviales en el departamento de La Paz.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
Impunidad |