De 20 perros rescatados de ferias y vendedores ambulantes en el 2011, cinco eran portadores del mal de rabia canina, por cuanto, la Unidad de control animal, Zoonosis, de la Alcaldía, responsabiliza de una posible propagación de esta enfermedad a este tipo de actividades comerciales, según declaró a EL DIARIO, el titular de esa dependencia, José Mencías.
“En nuestro municipio hemos tenido al menos 5 casos de rabia canina, todos estos encontrados en las ferias ilícitas que comercializan con los cachorros”, dijo.
PERECIERON TODOS
Agregó que en la pasada gestión, 20 cachorros se decomisaron, los que “lamentablemente murieron por tener diversidad de enfermedades”.
“Los casos de rabia se presentaron desde agosto hasta noviembre, pero ya están controlados en el momento”, manifestó, Mencias.
Añadió que estos perros son traídos de la feria 16 de Julio de El Alto y luego revendidos en la calle 17 de Obrajes y la Max Paredes, por lo que los comerciantes no tienen la plena certeza de la procedencia de los mismos y aún peor, si estos están sanos.
Sostuvo que basta que exista un solo caso de rabia para determinar el inicio de una epidemia, por lo que se hace un control constante.
Además se realizaron campañas de vacunación con una cobertura el 82% en toda la población canina.
PROHIBICIÓN
Aclaró que la venta de animales, sin control, está rotundamente prohibida en el municipio por las epidemias de rabia que pueden expandirse en todo el territorio.
Indicó, por último, que se realizan campañas eventuales no solo en colegios, sino en mercados, organizaciones sociales y barrios para evitar la adquisición de mascotas de manera ilegal.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
Impunidad |