A tiempo de festejar un aniversario más del Comando Regional de la Policía, su máxima autoridad, coronel Héctor Carrasco, confirmó la ejecución de nuevos operativos en contra de bandas de “cogoteros”, las cuales estarían siendo conformadas por adolescentes al mando de personas con antecedentes penales.
La autoridad afirmó además que se detuvo a tres bandas de este tipo de delincuentes con 61 componentes en total, mismas que eran dirigidas por una mujer de 35 años.
Dos semanas de estudio realizado por efectivos de inteligencia de la Policía, además de la denuncia de vecinos, especificaron que estas bandas de delincuentes ocupaban la Ceja de El Alto, Villa Dolores, calles 1, 2 y 3, Río Seco, la Ballivian y la zona 16 de Julio.
La autoridad especificó que las bandas mixtas, entre varones y mujeres, de 15 a 30 años de edad detenidas, eran manejada por Lourdes Lucía Ríos, conocida como “La Nancy”, quien operaba con las tres bandas de cogoteros esa jornada en la avenida Tiwanaku a la altura de la Ceja de El Alto, donde se organizó un grupo operativo que concluyó con la desarticulación de las tres asociaciones delictuosas.
“Las 61 personas que son componentes de las tres bandas de cogoteros, fueron detenidos en flagrancia, luego de que se verificó la actuación de los mismos, quienes operaban cuando los parroquianos salían de discotecas, bares y cantinas, utilizando instrumentos de actividad delictiva como la utilización de cuerdas, pitas y chalinas con las que llegan a inhabilitar a sus víctimas, para luego proceden a rastrillarlas entre otras cuatro personas, mientras dos evitan que la persona consiga defenderse”, explicó la autoridad.
MINISTERIO PÚBLICO
A pesar de los esfuerzos aplicados por parte del operativo de la Policía Nacional, de las 61 personas el Ministerio Público sólo ha llegado a cautelar a 14 personas, quienes estarían al momento en el Penal de San Pedro.
Entre los detenidos se encuentran dos mujeres, quienes fueron remitidas a la cárcel de obrajes y dos menores que están a cargo de la Defensoría con tutela de menores, además de una mujer embarazada quien se encuentra con medidas cautelares.
“La señora Lurdes Lucía Ríos alias la Nancy, sería la jefa de las bandas, la misma que se en cargaba de distribuir el producto del botín, entre todos los que participaban de los hechos delincuenciales”, explicó el coronel Carrasco.
EN EMERGENCIA
La sensibilidad de la población que habita la ciudad de El Alto, fue quien se pone a recaudo, buscando la posibilidad de que las diferentes unidades policiales, operen a partir de la fecha mediante la aplicación de planes de inteligencia, con la finalidad de dar con las organizaciones delincuenciales, quienes efectúan a diario los robos agravados registrándose en una noche de un fin de semana más de 10 cogoteamiento.
“Las otras actuaciones policiales tienen como finalidad acabar con las bandas de cogoteros, quienes ejercen temor entre la población por el modo de operar, a quienes no solamente los inhabilitan temporalmente, sino en muchos de los casos llegan a causarles heridas punzo cortantes, por lo que conociendo el modo de operar de dichas bandas es que buscamos desarticular las mismas que actúan en otras zonas denominadas rojas, por el incremento de la actividad comercial”, sostuvo Carrasco.
“Al momento no se ha identificado que las bandas estén relacionadas con personas que trabajan como seguridad en los salones de fiestas o discotecas, pero se verifica de que los mismos aguardan a la salida de dichas actividades económicas, incluso los propietarios de estos bares y cantinas han denunciado la presencia de estas personas delictuosas, por lo que el estudio continua en investigación”, explicó el coronel Carrasco.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
Impunidad |