En conferencia de prensa, el segundo mandatario Alvaro García, anunció que quitará los cargos contra el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, si la autoridad pide disculpas por sus declaraciones donde afirmó que el narcotráfico crece y financia actividades en el país.
Legisladores cruceños cuestionaron las palabras del mandatario y aseguraron que la libertad de expresión está limitada con figuras penales como el desacato que se ejecutaba durante la época feudal donde “el Rey podía cortar la cabeza de los súbditos”.
“Este juicio, como persona, por sus declaraciones puede suspenderse inmediatamente, y cómo puede suspenderse, si Costas abandona el pedestal de su soberbia de su provocación y con sencillez pida disculpas al Vicepresidente. O demuestra con pruebas o se disculpa, si hace eso el Vicepresidente con humildad va a retirar el juicio contra el señor Costas”, declaró García Linera ayer en la Vicepresidencia del Estado.
LEGISLADORES CRUCEÑOS
La diputada de Convergencia Nacional (CN), Adriana Gil, dijo que cuando una persona se asume como político tiene que mantener una declaración hasta el final, “porque cuando se declara se debe hacer con plena convicción y que no hay nada más vergonzoso para una persona que lo obliguen a disculparse de una manera forzada”.
De la misma manera el diputado Javier Leigue (CN), dijo que todos los bolivianos son libres de expresarse y decir lo que les preocupa respecto a las autoridades y sostiene que el delito de desacato corresponde a la época de la monarquía, porque todas las autoridades deben ser capaces de escuchar las críticas de la sociedad civil y la clases política.
Por otro lado, califica la actitud del Vicepresidente como un abuso hacia el gobernador Rubén Costas, y sostiene que la autoridad cruceña ya dio las explicaciones por sus declaraciones vertidas anteriormente.
NO ES POLÍTICO
Entre tanto, el vicepresidente Álvaro García afirmó que Rubén Costas calificó las denuncias en su persona como una persecución política, pero el juicio fue iniciado por el propio mandatario, de forma particular.
Aseveró que la primera autoridad de Santa Cruz habría expresado que García “debía empezar a construir cárceles con el dinero que recibe del narcotráfico” y que esas declaraciones son la causa para la instalación del proceso, “es el Vicepresidente que se defiende”, dijo.
Desde la Gobernación del departamento de Santa Cruz, el abogado de Rubén Costas, Richard Cardozo, confirmó que la autoridad no emitirá las disculpas solicitadas por carecer de fundamento legal y aseguró que la autoridad mantendrá sus palabras.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
Impunidad |