(ANF).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza, no descartó que pueda enviar una comisión de este organismo al país para analizar la situación que atravesaron los indígenas del TIPNIS en la lucha por el respeto a su territorio.
La autoridad arribó a la ciudad de La Paz para reunirse en Palacio de Gobierno con el presidente Evo Morales, con quien abordó temas relacionados a la 42 Asamblea General de la OEA, que se realizará del 3 al 5 de junio de este año en la ciudad de Cochabamba.
“La OEA puede participar, la Secretaria General en lo que se le solicite si es que se considera posible y factible, pero la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tendrá que examinarlo para asegurar que esa participación no significa prejuzgar sobre asuntos que le pueden ser sometidos después”, sostuvo.
CASO
El 26 de septiembre pasado el presidente Morales anunció la conformación de una Comisión de Alto Nivel para investigar el origen de la orden que dio paso a la violenta intervención a los marchistas del TIPNIS en la entrada a Yucumo. A dicha Comisión fueron invitados el Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ACNUDH), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la OEA.
Sin embargo, Insulza enfatizó que la participación de la OEA en cualquier asunto indígena o de otra índole, debe ser analizada, ya que puede ocurrir que la parte afectada por el veredicto o juicio que emita la comisión de la OEA apele la decisión ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que es el órgano consultivo de la OEA.
“No podemos estar en las dos partes al mismo tiempo (OEA y CIDH), por lo tanto si se necesita asesoría podemos buscar a los asesores adecuados, pero los organismos de derechos humanos van a seguir conociendo los casos que presenten los particulares o los grupos”, precisó Insulza, a tiempo de mencionar que buscarán “un mecanismo en la Secretaría para esa participación”.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
Impunidad |