Tras la suspensión del gobernador electo de Beni, Ernesto Suárez Sattori, la única forma de devolver el mandato a la ciudadanía es una nueva elección. Para tal efecto, se debería dar la renuncia de la autoridad, según sugirió el líder de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) admite que esta causa podría facilitar una nueva elección regional.
Doria Medina afirmó que la experiencia de las elecciones en los municipios de Quillacollo y Sucre, donde el 18 de diciembre pasado la oposición ganó las alcaldías, que en su momento fueron “tomadas” por el oficialista MAS.
“Con las luces que nos ha dado lo que hemos logrado en Sucre y Quillacollo el año pasado, tenemos que seguir avanzando en 2012 y lograr liberar a Tarija y el Beni democráticamente con elecciones”, manifestó.
El líder político espera que tanto Mario Cossío, gobernador suspendido de Tarija desde 2010, como Ernesto Suárez, reciban de la mejor forma su propuesta y entiendan que su renuncia habilitará una oportunidad legal y democrática para sus regiones.
“Esperamos el desprendimiento de parte de ambas personas, que pese haber ganado democráticamente con el apoyo del pueblo han sido removidas con un golpe, pero no hay otra salida que la renuncia para poder recuperar esas plazas”, dijo.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
Impunidad |