Evitar modificación de Ley 180
Ante la intención del Ejecutivo de iniciar un nuevo tratamiento de la Ley Corta en la Asamblea Legislativa, norma promulgada por el presidente Evo Morales, la diputada por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Marcela Revollo, afirmó que el frente opositor al cual representa no apoyará a la modificación de la normativa. Pese a su limitación numérica, sostuvo que apoyarán las determinaciones de la Bancada Indígena, frente a la mayoría del oficialismo.
La diputada Revollo descartó de manera rotunda cualquier posibilidad de apoyar la modificación de la Ley Corta, promulgada el año pasado por el presidente Evo Morales y que prohíbe la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por el núcleo del parque Isiboro Sécure.
Añadió que este frente opositor apoyará la determinación de respetar la aprobación de la Ley Corta junto a la nueva Bancada Indígena.
“Al contrario, vamos a hacer todos los esfuerzos coordinados con los diputados indígenas para impedir semejante atropello a la Constitución y la desvalorización del trabajo de los diputados y senadores”, afirmó.
SUBCOMISIONES
Revollo admitió la limitación numérica en cuanto a la cantidad de diputados en la Asamblea Legislativa, que se reduce a tres asambleístas. Sin embargo, señaló que este aspecto no será impedimento para continuar con sus determinaciones e impedir las intenciones del Gobierno central que incluso planteó una delegación legislativa que vaya al encuentro de la denominada contramarcha TIPNIS.
El vicepresidente Álvaro García solicitó ayer la conformación de una subcomisión multipartidaria para dialogar con la marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur) para oír sus propuestas sobre la construcción de la polémica carretera y abrogar la Ley Corta que fue producto de la VIII marcha indígena.
SIN DOS TERCIOS
El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Garvizú, explicó que los marchistas del Conisur serán escuchados en sus demandas debido a que existe legitimidad en sus exigencias.
“Esperaremos la propuesta que seguramente piden que se modifique la Ley Corta, es algo que tiene que permitirnos construir consensos”, dijo.
Estos acuerdos derivarían en la modificación de la norma vigente a través de una aprobación de una nueva normativa aunque sin la utilización de los dos tercios. “Nadie ha dicho que necesariamente tendríamos que utilizar los dos tercios para aprobar una nueva Ley. Para la aprobación de una Ley pasa por la Cámara de Diputados y luego por Senadores, no necesariamente se necesita los dos tercios. Primero se remite la normativa a las comisiones, pero en casos de emergencia pasa por alto estos procedimientos; esperemos los resultados de este debate entre las comisión de la Asamblea que va a dialogar con los marchistas”, puntualizó.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
Impunidad |