Sucre, (agencias).- Con la elección de Ruddy Flores como presidente del Tribunal Constitucional (TC) y Bernardo Huarachi en el Agroambiental, el Órgano Judicial completó ayer la conformación de sus presidencias.
Ruddy José Flores Monterrey, quien logró 101.481 votos de los 5.243.375 ciudadanos habilitados, es decir, el 5,77 % de apoyo en las urnas asumió la titularidad del Tribunal Constitucional.
Los tratados internacionales y la evaluación de casos de compatibilidad constitucionalidad de diferentes normas y sus alcances, son otros temas a trabajar. Asimismo, como uno de los temas polémicos es si la reelección del presidente Evo Morales es legal o no.
El magistrado del TC Gualberto Cusi denunció ayer una “imposición” desde los Órganos Ejecutivo y Legislativo en la designación del nuevo presidente de esta instancia judicial.
Cusi mencionó que a la hora de elegir a la directiva del Tribunal Constitucional se lo “discriminó” y se dejó a un lado el apoyo que recibió en las pasadas elecciones judiciales, donde fue el más votado entre todos los candidatos.
Con las designaciones de ayer, los cuatro tribunales, el Tribunal Constitucional, el Agroambiental, el Supremo de Justicia y el Consejo de la Magistratura tienen sus presidentes.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
Impunidad |