La jefe de Promoción y Extensión del Banco de Sangre, Carla Román, en una entrevista con EL DIARIO, mencionó ayer que disminuyeron las donaciones de sangre durante los últimos días.
Román sostuvo que diariamente deben recolectar al menos 30 unidades para abastecer la demanda del departamento de La Paz, sin embargo, aseguró que sólo se obtuvo en la última semana 15 unidades.
El primer requisito para hacer una donación de sangre es tener entre 18 a 60 años, además no estar bajo ningún tratamiento. Asimismo, menciona que en el caso de los jóvenes que tienen tatuajes se debe esperar por lo menos un mes y tampoco haber consumido bebidas alcohólicas cuarenta y ocho horas antes de la donación y no haberle suministrado una vacuna recientemente o algún resfrío. En el caso de las mujeres, se suman otros requisitos como no hallarse en estado de gestación y tampoco deben dar de lactar.
Mencionó que antes de hacer una donación, el equipo responsable en el caso de los puestos móviles que están situados en diferentes puntos de la ciudad, realizan un control de hemoglobina, porque se tiene un rango que cumplir que es de 15.3 a 19.0; si el donante tiene este rango puede donar el 10% de sangre para no causar un daño posterior como una anemia.
En caso de la donación, en un puesto móvil dicha sangre se lleva al banco de sangre donde se realizan siete exámenes de laboratorio que descartan enfermedades como Sida, Hepatitis, Chagas, Sífilis, anticuerpo irregulares, entre otros.
Aseveró que cada persona que tenga la hemoglobina en los márgenes establecidos, puede donar entre 435 ml, no interesando el sexo ni la edad y que cualquier persona puede donar en los márgenes de edad mencionados anteriormente.
Afirmó que por día hay metas trazadas de 25 a 30 unidades, sin embargo, aclaró que por el factor de las fiestas, los índices de donaciones bajaron notablemente porque las universidades están cerradas y que esta población es la que más donaciones realiza en el año y que ahora se llega a sólo 15 unidades por día.
Según su criterio, la necesidad de la población en cuanto a sangre es amplia porque como Banco de Sangre cree que se debe abastecer una demanda departamental que en muchos casos no se alcanza, además, dijo que las clínicas solicitan sus demandas a dicho banco, pese que en algunos hospitales cuentan con sus propios bancos y a pesar de esto en muchos casos dicha demanda no se llega a cubrir en su totalidad.
“Un ejemplo de esto, es que actualmente en el departamento de La Paz tenemos casos de dengue en sectores como los Yungas- Caranavi, entre otros estos pacientes en su mayoría necesitan donaciones de sangre y no podemos cubrir la demanda, y más por estas fechas de fin de año porque existe poca cantidad de donantes”, indicó.
Acotó que el tratamiento en el caso del dengue es más delicado, porque se necesitan plaquetas y en cada donación de 435 ml sólo podemos sacar una plaqueta y en el caso de un niño se debe cubrir entre 7 a 8 plaquetas.
Manifestó también que el dengue hemorrágico es el más letal, porque si el paciente contrae este mal y no se le brinda mediante una donación de sangre las suficientes plaquetas, la persona puede fallecer. Agregó que en la situación de La Paz todavía no existen casos de este tipo hemorrágico, sin embargo, el riesgo es latente.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
Impunidad |