Las principales dificultades en el pilotaje al cruce de la cordillera de los Andes, fueron el peligroso estado de la carretera, con nieve acumulada, agua y mucho barro.
No menos cierto es que los pilotos bolivianos hasta el momento y la quinta etapa tuvieron que sortear una serie de deficiencias, tanto en la parte técnica y sortear el terreno de campo traviesa de la región, siguiendo el trazo del Dakar, que cada vez es más exigente, y no será la excepción este viernes, cuando se largue la séptima etapa del Dakar entre los trayectos del desierto chileno de Atacama con un trazado desde la población de Copiapó.
Hay que destacar la gran actuación del piloto Juan Carlos Salvatierra, que hasta la quinta etapa del Dakar, escaló 18 posiciones en la clasificación general, ubicándose en el puesto 70 del grupo motos, mientras que en la etapa última se ubicó en el puesto 45 de un total de 150 motos, que aún siguen en camino.
Recordar que Salvatierra, largó en la ubicación 19 en Fiambalá, y en la largada-etapa lo hizo en el 22, aunque a 128 kilómetros donde estaba el primer waypoint (WP) paso en el puesto 15, sin embargo en el kilómetro 155, estaba el segundo punto de control, logrando un avance hasta la ubicación 42, registrando un tiempo de 2.31.13 a 45.56 del francés Cyril Despres, ganador de la etapa.
Sin embargo y según avanzó en la prueba, en el tercer WP lo hizo en el puesto 44 con un tiempo de 3.32.36 a 1.04.03 del francés quien había registrado hasta ese momento 2.28.33.
Hasta aquí y quinta etapa, el boliviano estuvo en las mejores condiciones de carrera y avance a los primeros puestos, superando las grandes dificultades y para este viernes se espera que el motociclista siga avanzando en su categoría y mejore su tiempo en la general, luego de un descanso forzado por el mal tiempo en la región Argentina y Chile, los pilotos bolivianos invadieron territorio chileno, en una misión por demás arriesgada hasta Copiapó.
Con la misma actitud de inicio el piloto Luis Barbery, continúa en marcha a la séptima etapa que se larga hoy por la mañana, rumbo a territorio chileno, pues los representantes bolivianos, el descanso obligado por el mal tiempo, ha sido aprovechado por nuestros pilotos para realizar un mantenimiento a las máquinas.
SUSPENSIÓN
Según los informes internacionales, la sexta etapa del Dakar, entre la localidad argentina de Fiambalá y la chilena de Copiapó, fue suspendida debido a las malas condiciones climatológicas en el paso fronterizo entre los dos países.
El paso San Francisco, situado a más de 4.700 metros de altitud, permanece cerrado al tránsito de vehículos debido a un temporal de nieve en la cordillera, donde las autoridades chilenas se vieron obligadas a cerrar el paso de los vehículos por la noche a territorio chileno, con la finalidad de garantizas la seguridad de los pilotos y de auxilios.
Este fenómeno climático ha provocado que los organizadores modifiquen la ruta, después de la frontera chilena y los vehículos circularán por una carretera en dirección a la localidad de Diego de Almagro, cerca de la ciudad de Copiapó al norte de Chile.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
Impunidad |