Julio Alvarado afirma
La gestión 2011 habría cerrado con una inflación de entre el 10% y 11% señaló el analista económico Julio Alvarado en relación a las estadísticas presentadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que señala que ésta llegó al 6,90%.
La inflación en Bolivia desde el año 2007 no refleja la realidad, por lo que se pueden considerar como índices inflacionarios “mentirosos”, que afectan a la clase trabajadora, hecho que se daría porque de acuerdo a estos datos se determina el incremento de los sueldos y salarios, por tanto, cuando el índice es bajo, el aumento de remuneraciones serán bajas, indicó.
A la consulta del por qué el índice de inflación en diciembre fue bajo en relación a los anteriores años, Alvarado reiteró que las estadísticas mienten, porque no reflejan la realidad económica del país; los que realizan las compras en los mercados tienen conocimiento que los precios de los alimentos no reflejan lo que señala índice de desvalorización de su economía 2011.
Expresó que, las familias pobres destinan más del 70% de sus ingresos a los víveres y “el pueblo boliviano no come de estadísticas, sino se alimenta de lo que compra en el mercado y los precios en el mercado aumentó más del 7%, por lo tanto el Gobierno está engañando a los trabajadores con un índice de inflación tan bajo”.
Alvarado calificó de engaño a la clase trabajadora las estadísticas presentadas por el INE cuando se señala que la inflación de la gestión 2011 es de 6,90; las cifras presentadas “sería más una expresión del pacto firmado entre el Gobierno con el sector empresarial, para afectar a la clase trabajadora”.
Señaló que los datos del INE “son manipulados, porque antes se calculaba que los alimentos representaba el 50% de la canasta familiar ahora, con la nueva metodología del Instituto Nacional de Estadística, sólo representan alrededor de un 30% lo que significa que se disminuyó un 20%, la muestra que se disminuyó el peso de los alimentos en la canasta básica familiar.
Afirmó que se debe realizar un cálculo de la inflación y de la canasta básica por regiones por que los alimentos que compran los bolivianos en cada región es diferente, por lo tanto no se puede contar con una canasta familiar a nivel nacional, porque no es lo mismo en el altiplano, los valles y los llanos.
Expresó que para esta gestión se debería contar con una institución más seria y más responsable que refleje estadísticas reales en Bolivia.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
Impunidad |