Ante el planteamiento de alza de aranceles por parte del gobierno chileno que rige desde el 1 de enero, el Estado boliviano planteó que exista un congelamiento de las mismas; también se señaló que se espera una reunión entre los vice cancilleres de ambos países para tratar el tema.
La encargada del área de comunicación de la cancillería boliviana, consuelo Ponce, señaló que en relación al alza de aranceles planteado por el gobierno Chileno, Bolivia mantiene una posición de que mantengan congeladas las tarifas del 2011, pero aún así no se estaría cumpliendo con los tratados de 1904.
Posición que fue manifestada anteriormente por el vice canciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, en un encuentro en Arica – Chile la gestión pasada en el mes de agosto; “Bolivia tiene que administrar su comercio, sus mercancías bajo el tratado de 1904(…)”.
Así también señaló que ese incremento de tarifas, más otros problemas estructurales en la relación bilateral serán tratados en el mecanismo de consultas políticas entre Bolivia – Chile, que está en plena determinación de la fecha en la cual podrían reunirse los miembros de ese consejo que está encabezado por los vice cancilleres de ambos países.
La posición chilena de presentar nuevas tarifas arancelarias se dio a conocer el 23 de diciembre de la pasada gestión por medio del portal del Ministerio de Economía y Finanzas Plurales; informe que manifestaba que a partir del 1 de enero del año en curso entraría en vigencia el nuevo Arancel Aduanero de Importaciones Bolivia-2012.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
Impunidad |