La ladera Este, específicamente el macrodistrito San Antonio y la calle 23 esquina Mecapaca de la zona de Bella Vista, son priorizadas en el monitoreo que realiza la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR) del Gobierno Municipal, especialmente en esta época de lluvias, confirmó el geólogo de esta dependencia municipal, Pavel Mareño.
“De las 36 áreas de riesgo que nos ha mostrado el Mapa de Riesgos, hemos hecho una tabla de priorización. Las más importantes: Cervecería de la ladera Este de la ciudad y la calle 23 de Bella Vista, son las que hacemos mediciones quincenales”, explicó.
Mientras que en las restantes zonas de riesgo, las mediciones son mensuales, trimestrales y semestrales. Estas zonas se encuentran en Alerta Naranja permanente.
“Las mediciones son geodésicas, con los GPS de simple y doble frecuencia sabemos cuánto movimiento tienen estas masas. Obtenemos reportes en tres dimensiones, Norte, Este y Altura”, explicó.
CONTROLES MENSUALES
Los controles mensuales se efectúan principalmente en las zonas, Octavio Campero, Los Lirios, Pedregal, Calles 25 y 35 en Cota Cota, mientras que en el sector del Relleno Sanitario, el monitoreo es trimestral.
EFECTIVIDAD
La prueba de la efectividad de este monitoreo es la evacuación y demolición que actualmente se realiza en la zona Cervecería, donde en las últimas semanas se registró un movimiento vertical de cuatro a cinco centímetros.
“Las 36 zonas están en Alerta Naranja. Un ejemplo es Cervecería, donde hemos hecho el monitoreo permanente y ahí las acciones que se van tomando, como la demolición de viviendas es el claro ejemplo de hasta dónde llegamos con el monitoreo”, expresó.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
Impunidad |