[Francisco Xavier Iturralde]

Libertad de opinión en EL DIARIO


Recuerdo que EL DIARIO fue ocupado violentamente en octubre de 1970, por la vivencia que me tocó de joven, al lado de su principal propietario que estaba en el exterior, donde residía. Uno de los usurpadores ahora se dedica desde sus columnas a criticar de mentiroso al Gobierno actual. Lo hace exagerando en varios aspectos, aunque no deja de tener razón sobre los cultivos excedentarios de coca, la deficiente ejecución presupuestaria y la escasa inversión extranjera directa e inversión productiva en grandes proyectos de minería e hidrocarburos.

Dicha ocupación duró hasta agosto de 1971, cuando el falangismo - gorilismo - movimientismo, cuyos miembros actualmente también escriben en diferentes medios, en vez de devolver el periódico a sus dueños, lo intervino con un ex oficial de las SS, Mario Busch, dirigente de un grupo pro nazi de Croacia, “Ustacha”, de Ante Pavelic, quien ingresó a Bolivia desde Argentina en 1952, solicitado por Víctor Paz Estenssoro a Juan Domingo Perón, para conformar un equipo represivo de expertos extranjeros, con el comunista español Francisco Lluch, después jubilado en el Ministerio de Finanzas en época de Hugo Banzer, más Claudio San Román y Luis Gayán. Este último vinculado al primer cartel de narcotráfico internacional Huassaf-Harb, también de origen chileno.

El ex SS fue obligado a restituir el matutino, ante la valiente actitud de la desposada de su principal accionista, acompañada de uno de sus hermanos y único cuñado vivo. Por lo que los banzeristas y movimientistas no son los más recomendados para escribir sobre lo que debería ser un gobierno democrático, ya que si bien no acallaron a EL DIARIO, como lo hicieron los usurpadores de la época de la Asamblea Popular, tampoco estuvieron dispuestos a devolverlo de motu propio. Aunque corresponde reconocer que posteriormente en los años 90, un Ministro de la Presidencia que siempre acompañó a Banzer, rechazó un trato ilegal que se le quiso dar a EL DIARIO. Posteriormente uno de sus compañeros de partido, ahora máximo melitense, le serruchó el piso para ocupar su lugar.

Fue cuando EL DIARIO disponía de pruebas sobre una apropiación indebida de Amayapampa y Capacirca, por parte de un ex embajador en España, con cuya venta compró un medio periodístico, al que subvencionó su funcionamiento durante años para destruir al Decano de la Prensa, los dos únicos que competían, a tal punto que obligó a un Director de Impuestos Internos para que lo clausure con procedimiento súper abreviado.

Partidario de la libertad de opinión y legalista, el citado Ministro intervino, dando un respiro de 24 horas para que EL DIARIO se defienda y luego presente a la Renta una garantía tangible, facilitada incondicionalmente por uno de sus miles de lectores, entre tantas otras muestras callejeras de apoyo recibidas, de modo de dar fin a la arremetida de la competencia, la que después terminó vendiendo su periódico a unos españoles, quienes dieron cobijo al referido integrante de la banda de usurpadores de EL DIARIO en 1970.

TITULARES

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Consejo de Administración:

Juan Carlos Quiroga
Vicepresidente

Miguel Lazo de la Vega
Jorge Romecín
Roberto Nielsen reyes
Omar Eid

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (725 Kb)      |       PDF (223 Kb)



Caricatura


Sociales

CONDECORACIÓN PEDRO D. MURILLO PARA ABNI

La oficial Mayor de Desarrollo Humano, Rosario Aguilar, entrega el reconocimiento a la presidenta de ABNI, Lucinda Rossel, por el trabajo de 25 años de la institución, en presencia de Marcia Romero, directora de Protocolo del Gobierno Municipal de La Paz.

BELMED AGASAJÓ A LOS NIÑOS

El empresario Guillermo Morales entrega los presentes a los niños.