Después de las declaraciones del secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, las cuales advierten que la demanda marítima debe resolverse de manera bilateral entre Bolivia y Chile, el diputado por Convergencia Nacional (CN), Franz Choque, afirmó que el Gobierno cometió errores y debido a esas falencias es que la posición de la OEA intenta mantenerse “ecuánime”.
“Hay un error primigenio como resultado de la última cumbre de la OEA porque el Canciller Choquehuanca ha pedido la resolución de este diferendo sea resuelto entre los dos estados”, explicó.
Agregó que debido a esta participación del Ministro de Relaciones Exteriores, los diferentes miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) se manifestaron en ese sentido.
“Ellos hicieron uso de la palabra pidiendo que este tema sea resuelto de manera bilateral entre ambos estados, estamos en una situación complicada. Chile ha peleado con estrategia histórica de llevar este campo al escenario bilateral. Bolivia ha renunciado al multilateralismo que era la estrategia histórica de los diferentes mandatarios de nuestro país”, citó.
OEA
El secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, llegó al país el pasado jueves y anunció que el diferendo marítimo entre Bolivia y Chile debe ser tratado entre ambas naciones.
“Es un asunto bilateral entre Bolivia y Chile. Trato de no hacer comentarios sobre este tema”, sostuvo.
Además Insulza aseguró que durante los seis años y medio que forma parte de la directiva de la Organización de Estados Americanos (OEA) intenta ser “ecuánime” acerca de la controversia,
El máximo representante del organismo se reunió con el Primer Mandatario con el objetivo de coordinar los preparativos de la 42 Asamblea de la OEA, que se celebrará el 3,4 y 5 de junio en la ciudad de Cochabamba.
“No seré un factor de desequilibrio”, dijo Insulza, quien fue canciller chileno.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
Impunidad |