La caída de los precios de minerales en los mercados internacionales, afectará al sector minero así como la macro economía del país, advirtió ayer el analista y catedrático universitario, Ramiro Bustillos.
“Si bien el país se benefició de la bonanza del repunte de los precios de los minerales como el estaño, zinc, oro, y otras, con la caída de los precios en los mercados internacionales los ingresos de la economía del país por esas exportaciones se verán afectadas y el Gobierno deberá ver la forma de paliar los efectos que provocará esa caída”, dijo.
Explicó que en el caso de los minerales como el estaño, zinc y wólfram, hasta noviembre de 2011, la libra fina de esos minerales se cotizaban en 15 dólares, pero que en la actualidad ese precio bajó hasta los 8 dólares. “Eso afectará los ingresos de sectores no sólo cooperativistas, sino también de la minería nacionalizada”, precisó.
Bustillos advirtió que el cambio impulsado por la administración del presidente Evo Morales en el área de la economía, “no sufrió grandes modificaciones”, al añadir que el país sigue siendo productor de materias primas como el gas y los minerales.
El ministro de Minería José Pimentel, en declaraciones hechas a la prensa en la ciudad de Oruro, expresó su optimismo porque la caída de los precios de los minerales en los mercados internacionales no “afecten considerablemente” la estabilidad económica del país.
“Habrá que esperar el comportamiento de los mercados internacionales, ustedes saben que los precios de los minerales son volátiles (cambiables) y por lo tanto esperamos que en los siguientes meses se dé un repunte. Sabemos sobre la caída de 15 a 8 dólares por libra fina del estaño y otros minerales, pero esperemos que esa situación (precios) cambien”, afirmó sin ingresar en más detalles.
Según la información del Ministerio de Minería, el país exporta la producción minera de estaño, zinc, wólfram, oro, plata y otros minerales, a países como Brasil, Perú, Japón, China y Dinamarca.
En ese contexto Bustillos vaticinó que la caída de los precios de las exportaciones mineras afectaría no sólo a los cooperativistas mineros, sino también, a las transnacionales como la Sumitomo que explota los yacimientos mineros de San Cristóbal y las futuras operaciones de Jindal para la explotación de yerro del Mutún.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
Impunidad |