Montevideo, (EFE).- Las autoridades uruguayas presentarán el próximo lunes una denuncia frente a la Justicia para que se investiguen supuestas adopciones de niños a través de Internet, lo que viola la legislación vigente en el país, informaron ayer fuentes oficiales.
La investigación judicial “es necesaria” porque “estamos frente a una posible ilegalidad”, afirmó el presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Jorge Ferrando, en declaraciones a la radio Carve, de Montevideo.
La pasada semana el diario local La República denunció que tras una búsqueda en Internet llegó al menos a una página en la que madres uruguayas ofrecían sus hijos en adopción y parejas se interesaban por adoptarlos.
Trabas burocráticas
De acuerdo con la legislación vigente en el país, el INAU, en acuerdo con el Poder Judicial, es el único autorizado para intervenir en la adopción de niños.
La denuncia penal tendrá por objetivo “que la policía y la justicia investigue” para tratar de determinar “si hubo casos de adopciones ilegales”, agregó Ferrando.
Una ley aprobada en 2009 “busca evitar el tráfico de niños en cualquier caso, así los intereses sean económicos o afectivos”, destacó el funcionario.
Familias interesadas en adoptar señalaron al diario que la nueva ley genera muchas trabas burocráticas.
Inconvenientes
Según cifras oficiales, en 2009 se concretaron 67 adopciones de niños en Uruguay pero en 2010, cuando la nueva ley se puso en práctica, las adopciones se redujeron a 29.
La razón, según el presidente del INAU, fue “una falta de coordinación y algunas discrepancias” entre ese organismo y el Poder Judicial.
Esos inconvenientes aparentemente se lograron solucionar el pasado año, en el cual las adopciones crecieron a 74.
En la primera semana de 2012 el INAU y la Justicia concedieron otras cuatro adopciones y un número similar está previsto para los próximos días.
Ferrando destacó que el Parlamento tiene a estudio algunas modificaciones en el Código de la Niñez y la Adolescencia para “agilizar” el proceso de la adopción, “pero siempre dando las garantías necesarias”, dijo.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
Impunidad |