Adaptación del cuento de Adolfo Cárdenas Franco EL PRIMER MUSICAL BOLIVIANO CON SABOR A COMIC
Chojcho con Audio de Rock P’ssahdo relata la historia de un pandillero (El Lobo) encubierto bajo la identidad de un Teniente quien comete un crimen por ambición de poder y popularidad. Media en este argumento la participación de los grafiti. La obra nos presenta una historia de rasgos policiales donde interactúan principalmente dos personajes: Severo y “El Teniente Villalobos”. Las acciones se desarrollan en base a una acción principal: el asesinato del Rey, un grafitero oponente a “El Lobo” (Teniente) al cual le rendirían un homenaje. Este último, al ver inscripciones en las paredes que denuncian el regreso de un pandillero apodado “El Rey”, decide buscarlo. “El Rey” termina asesinado y el cuento revela toda la investigación del crimen. Al final, “El Teniente” resulta ser el criminal, ya que pertenece clandestinamente a otra pandilla adversaria a “El Rey”. “El Teniente” resulta ser “El Lobo”, enemigo desde la niñez de “El Rey”.
De la adaptación y el montaje
El espectáculo constituye una lectura del cuento Chojcho con Audio de Rock P’ssahdo de Adolfo Cárdenas adaptada al lenguaje escénico. Está basada en los puntos centrales que dirigen la trama: los grafiti y los escenarios urbanos y suburbanos así como sus personajes. Se revelan personajes marginales en espacios clandestinos y de prácticas nocturnas; con dinámicas instauradas en este espacio, responden a situaciones extremas de delincuencia, alcoholismo, drogadicción y otros excesos traducidos en el transcurso de la obra.
El montaje respeta en gran medida la temporalidad y especialidad del cuento, sin embargo, enfatiza aspectos más visuales como la caracterización de los personajes -y auditivos- como el concierto de rock. Incorpora a la escena teatral recursos gráficos como el comic que pretende adentrarnos en los escenarios de acción en los cuales las pandillas interactúan y desarrollan sus dinámicas. Guiomar Arandia Torrez estuvo a cargo del guión, dirección general y puesta en escena. Ella es cuentista y dramaturga, actriz, bailarina de danza folklórica y directora de Patas Arriba - Teatro desde 1995; ha participado como actriz en diversas obras teatrales, musicales así como en video y cine. La estética cómic la puso el artista plástico Alejandro Archondo, un experto en el tema. En este año se podrá disfrutar nuevamente de tan singular puesta en escena prontamente según nos informaron personas de Patas Arriba Teatro.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
Impunidad |