Pilar Richardson Consultora de Imagen, Protocolo y Etiqueta
¿Sabes cómo saludar? ¿Conoces las reglas de etiqueta de cómo presentar a un superior? El saludo es el contacto inicial y la carta de presentación para causar una buena o mala impresión. Aquí algunos tips para hacerlo correctamente
- Sonríe. Haz un esfuerzo, tu expresión facial y tu lenguaje corporal dicen más que mil palabras.
- Ofrece un firme apretón de manos. Extiende tu mano en forma vertical, estira el codo hacia la mano, no desde el hombro. El apretón no debe ser largo, como máximo debe durar no más de 3 a 4 segundos y el sacudón solo un par de veces. El apretón debe ser firme, no fuerte pero seguro. No olvides que al saludar estas mostrando tu personalidad y el mensaje profesional que estas transmitiendo. En negocios tanto el hombre como la mujer pueden ofrecer la mano.
- Saluda con una sola mano. En algunos países, incluido el nuestro, a veces se suele saludar colocando la segunda mano encima de la mano saludando. En general esto es inapropiado y puede malinterpretarse. El saludo en los negocios es una forma de conectar, no de dominar ni mostrar demasiado afecto.
- Mantén el contacto visual. El contacto visual es muy importante. Demuestra que estas enfocado e interesado siempre dirigiendo la mirada a los ojos, al rostro.
- Ofrece tu nombre inmediatamente. Habla en forma clara sin balbucear para no perder el propósito de una buena introducción. Escucha y enfoca sin interrumpir para poder recordar el nombre de la persona que estas conociendo. Un tip para recordar el nombre es repetirlo en voz alta, siempre mirando a los ojos de la otra persona.
- Al presentar. En negocios es mejor usar el nombre y el apellido en cualquier presentación. Presenta primero a la persona de menor rango a la persona de mayor rango. Todas estas frases son buenas “Me gustaría presentarle a…” o “Le presento a...”, “Me permito presentarle a…”, y si es más formal: “Es un honor presentarle a…” seguido por el nombre de la otra persona y su titulo.
- Títulos. Los títulos en la mayoría de los países, latinos especialmente, son importantes. En situaciones formales o cuando existe una diferencia en edad, refiérete a Dr. (a); Profesor (a); Abogado (a); incluidos los apellidos. Si no tienen título profesional utilizas el Señor, Señora ó Señorita.
- La despedida. Debe ser tan amable como el saludo inicial. Si empezaste el saludo con un titulo, es importante continuar toda la conversación hasta la despedida también con un título.
Como dice la frase tan acertada de Quevedo: “Te reciben según te presentas; te despiden, según te comportas”.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
Impunidad |