EMAS no cuenta con carros suficientes para abastecer el servicio de recojo de basura, pero se organizan acciones para resolver este problema ambiental.
Sucre, (Agencias).- Ante la proliferación de basura en botaderos clandestinos, la Empresa Municipal de Aseo Sucre (EMAS), en los próximos días, tiene previsto iniciar una campaña de limpieza; mientras, toneladas de basura en estado de descomposición se siguen acumulando en diferentes partes de la avenida de Circunvalación.
Esta acumulación de basura, según el gerente de EMAS, Juan Manuel Bolaños, es consecuencia de las fiestas de fin de año que habrían incrementado los desechos hasta unas 160 toneladas por día, cuando regularmente recogen entre 100 y 110 toneladas.
“EMAS no cuenta con los carros suficientes para abastecer el servicio de recojo de basura, pero se está programando campañas de limpieza que van a ir a recoger a todos esos sectores donde, lamentablemente, se han acumulado estos residuos y los vamos a disponer como corresponde. Sólo esperar con un poquito de paciencia”, dijo Bolaños.
Desde hace varios días, en muchas avenidas de la ciudad, se han formado promontorios de basura. En la avenida Jaime de Zudáñez (Circunvalación), a la altura del campo deportivo de césped sintético, en el barrio Valle Hermoso, hasta la zona de El Tejar, hay al menos media docena de botaderos clandestinos que desprenden un olor nauseabundo.
Situación similar se observa en la avenida Agustín Míguez que bordea el cerro Sica Sica. También detrás del Complejo Deportivo de Garcilazo.
Tras el cierre del botadero de basura en la zona de Lajastambo, desde hace más de 20 días, EMAS deposita “temporalmente” la basura en la zona de Lechuguillas, a 13 kilómetros del centro de la ciudad; sin embargo, el lugar no cuenta con una licencia de Medio Ambiente de la Gobernación.
“Estamos en el trámite, nos han hecho algunas pequeñas observaciones que estamos subsanando, estamos presentando informes que nos han solicitado y también vamos a sostener reuniones con comunarios de Río Chico; hemos sostenido reuniones con comunarios de Lechuguillas, los cuales nos han manifestado que nos han dado un compás de espera”, dijo Bolaños.
Según la autoridad, las observaciones de la Secretaría de Medio Ambiente son con relación a los residuos especiales que generan los centros de salud. “Ya se ha hecho el tratamiento con la cal, con todos los químicos que corresponde. La celda de emergencia de los residuos normales ya se ha cubierto en su totalidad, se va a trabajar en terraplenes y drenes para que los lixiviados no tengan ninguna filtración; entonces, se va a utilizar el método de recirculación del lixiviado para poder eliminar este líquido”, explicó el Gerente de EMAS.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
Impunidad |