Al no cesar las precipitaciones pluviales en el departamento de La Paz, la intransitabilidad de carreteras y los daños a la producción están siendo visibles, alertó el secretario de la Unidad de Riesgos Williams Rioja.
Asimismo la evaluación de los últimos datos de los daños y pérdidas que se registraron dentro del departamento de La Paz fueron principalmente en el altiplano (cultivos), Yungas (carretera), norte paceño (carretera y algunos cultivos).
En los Yungas del departamento las fuertes lluvias afectaron a la transitabilidad de los vehículos por derrumbes en lugares inestables a lo largo de la carretera perjudicaron a transporte provincial y pasajeros, sobre este tema señaló que en el lugar existe maquinaria trabajando, limpiando caminos de acuerdo a requerimiento.
AROMA
En la provincia Aroma (municipio Colquencha) se produjo una granizada y riada que afectó a cultivos de papa, quinua, forraje, dejando hasta el momento 150 familias damnificadas y un total de 60 hectáreas dañadas.
CAMACHO
En la provincia Camacho, el efecto llegó al municipio de Carabuco con fuertes lluvias y granizada que destruyó sembradíos de papa haba y forraje afectando un total de 95 familias y 40 hectáreas afectadas.
MURILLO
Dentro de la provincia Murillo fueron afectados los municipios de Mecapaca, en Río Abajo, con un impacto en 55 familias y un total de 25 hectáreas y en Palca, en la comunidad Cotañas, donde también fueron amenazadas por granizada 25 familias.
INQUISIVI
Asimismo en la provincia Inquisivi en el municipio de Ichoca por fuertes precipitaciones pluviales y granizada se perdió la cebada y papa, afectando 70 hectáreas y a 90 familias damnificadas.
LOS ANDES Y OMASUYOS
Las provincias de Los Andes y Omasuyos serán evaluadas los próximos días para verificar si existieron daños y pérdidas de producción y cuántas familias estarían afectadas.
PRÓXIMOS DÍAS
“En los próximos días, las lluvias continuarían en el Altiplano, Yungas, Norte paceño, según el pronóstico que indica precipitaciones ligeras y tormentas eléctricas, así como chubascos y cielos nublados, también vientos calmos”, explicó Rioja, según el reporte diario que le entrega el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología Senamhi.
La autoridad departamental concluyó señalando que los municipios que requieren apoyo del Gobierno departamental de La Paz deberán hacer llegar su solicitud previo uso del presupuesto de emergencias con el que cuenta cada municipio.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
Impunidad |