Esta población lacustre de Bolivia, ubicada a orillas del Lago Titicaca, capital de la provincia Manco Capac en el departamento de La Paz, tiene una población de 40.000 habitantes. Es famosa a nivel mundial por ser el Santuario de la Virgen de Copacabana y es visitada constantemente por miles de peregrinos y turistas del exterior. Ellos observan cada año que no hay progreso, por el abandono de sus autoridades, lo que no es justo, pues esta población tiene potencial que no es aprovechado en su verdadera dimensión.
La ciudadanía no se explica por qué las autoridades municipales no aprovechan sus atracciones turísticas. Hay mucho por hacer para una remodelación urbanística en Copacabana. Sus calles están llenas de polvo, barro y basura, no hay planificación futurista. El lugar carece de servicios higiénicos, se observa basura en las playas adyacentes al lago, dando una imagen deplorable, así se mantiene sin ofrecer comodidades a los visitantes. Sólo algunos lugares del Santuario tienen iluminación nocturna, lo que no contribuye a la seguridad ciudadana.
Como los ingresos que tiene el Municipio de Copacabana no son pocos, se podría efectuar obras de mejoramiento urbano, aparte de que tienen fijadas partidas en el presupuesto departamental, del cual, lamentablemente, sólo se utiliza una parte, lo que impide el progreso del Santuario.
Por estas consideraciones la Gobernación y la Brigada Parlamentaria del departamento de La Paz deberían tomar cartas en el asunto para impulsar el progreso de Copacabana. Por otra parte feligreses de la Virgen del Santuario observan con mucha pena y decepción que las ceremonias religiosas ya no son como las de antes, cuando se las hacían con gran fervor, asimismo se echa de menos una mayor cantidad de personal para el mantenimiento de los enseres del templo.
Es necesario recordar que hace pocos años hubo divergencias y malos entendidos con los comunarios del lugar, lo que provocó incertidumbre, alejamiento y confusión, tanto de los religiosos como de los campesinos, pero felizmente se impuso la razón y la legalidad, porque la comunidad franciscana presentó documentos originales de la propiedad de la Hostería, motivo de la discusión.
Los habitantes ribereños de Copacabana llaman la atención del Gobierno Municipal para que de una vez por todas muestre voluntad de trabajo para embellecer este centro religioso y turístico, que es tan conocido como otros centros de atracción y culto. Es preciso dar mayor comodidad a turistas y visitantes de todas partes del mundo. En lo que se refiere al mismo viaje, a lo largo del recorrido muchos niños campesinos extienden sus manos implorando ayuda, lo que da una impresión muy dolorosa de la pobreza del campo.
El cruce del Estrecho de Tiquina es una odisea porque se lo hace en lanchas inseguras, sin salvavidas que deberían ser de uso obligatorio para los balseros. Ni qué decir cuando se hace el cruce nocturno, sin reflector, que no debería faltar. En estas condiciones los pasajeros deben elevar plegarías al cielo para que no ocurran desgracias. Por todo ello se reitera el pedido clamoroso de los paceños y no paceños para que se construya un puente en el Estrecho de Tiquina.
El autor es ex docente de la UMSA.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Juan Carlos Quiroga
Miguel Lazo de la Vega |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |