Afirman que trabajan clandestinamente infringiendo normas.
En la ciudad de La Paz aumenta el servicio de los denominados “buses cheleros”, los mismos que no contarían con la licencia correspondiente de funcionamiento, trabajando de manera clandestina, informó el comandante del Organismo Operativo de Tránsito, coronel Oswaldo Gutiérrez.
“Tenemos la información, la cual estamos analizando, de que en la ciudad existen más buses cheleros, los mismos que no tienen la licencia para su funcionamiento, trabajan clandestinamente, infringiendo normas, y como dije anteriormente, no vamos a permitir que estén arriesgando la vida de esos jóvenes a consecuencia de la borrachera”, dijo.
ALQUILER VÍA INTERNET
Reveló que estos buses son alquilados vía internet a grupos de personas para recorrer la ciudad consumiendo bebidas alcohólicas y realizando actos indecentes, lo que en su criterio preocupa a la población, porque estos vehículos no tienen autorización para su funcionamiento.
INFRAGANTI
El pasado fin de semana, durante las fiestas de fin de año se detuvo a un “bus chelero” con 27 personas al interior, entre ellos mujeres que se encontraban semidesnudas. Acotó que una vez comprobada su identificación fueron liberados y el conductor habría sido remitido al Ministerio Público.
“Se encontró a 27 personas en estado de ebriedad, como dije anteriormente, entre hombres y mujeres; algunas estaban semidesnudas y fueron liberadas, porque demostraron que eran mayores de edad. De existir menores, el hecho se hubiera complicado, además existen muchas denuncias de padres de familia, porque menores de edad estarían haciendo uso de estos buses”.
Asimismo, mencionó que estos buses trabajarían más en horarios nocturnos, mientras crece la preocupación porque menores de edad estarían haciendo uso de estos buses, tanto varones como mujeres, dedicándose a consumir bebidas alcohólicas e incluso llegando a cometer actos indecentes.
SIN AUTORIZACIÓN
Dijo que desconoce si estos vehículos cuentan con autorización de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte ATT o de la Alcaldía Municipal. Añadió que el Organismo Operativo de Tránsito (OOT) efectúa operativos en diferentes lugares de la ciudad.
“BUS CHELERO”
El “bus chelero” es considerado un servicio de “diversión sobre ruedas”, que recorre la ciudad y que termina su recorrido donde elijan los usuarios. Se conoce que a estos buses abordan grupos de amigos. Posteriormente, este grupo de personas disfruta de baile acompañado de la música a elección y el consumo de bebidas alcohólicas. La persona que conduce y aquellas que atienden supuestamente no beben y son las personas responsables durante el tiempo de alquiler del bus.
Los buses están completamente equipados para brindar un servicio completo con música y vídeo y vienen equipados con asientos laterales en forma de U, algunos llevan tubos metálicos para show de stripers; un bar, luces, siendo el alquiler de dos a tres horas.
SONDEO DE OPINIÓN
En un sondeo de opinión efectuado entre la población, ésta mostró su molestia por esta clase de servicios, donde se expenden bebidas alcohólicas incluso a menores de edad.
ARMANDO MIRANDA
“Está muy mal que existan estos buses para hacer fiesta, porque los que toman ahí corren peligro, es una pena que ahora exista este tipo de servicios porque nuestra juventud se hecha más a perder, más aún cuando se trata de menores de edad, y muchachitas que están bebiendo al interior de estas movilidades, luego las consecuencias son graves. No sé si estos buses tengan la autorización, pero las autoridades deben controlar así como la Policía, Alcaldía y exigir su licencia de funcionamiento, y que si no cuentan con este requisito sean sancionados rigurosamente, pues es otro mal para nuestra sociedad, y una gran preocupación para padres de familia”.
ALEJANDRO MAMANI CONDORI
“Creo que está mal el uso de estos buses, más que todo si no tienen la autorización. Es una preocupación para la ciudadanía, porque es ahí donde abusan a las chicas, los tabletean y sabemos que en estos buses están menores de edad consumiendo bebidas alcohólicas.
La Policía y Tránsito deben realizar el control de estos buses y verificar si cuentan con el permiso para realizar este tipo de actividades, que a mi parece está muy mal, considero que es un delito que se está cometiendo y debe ser sancionado”.
MARÍA ESTHER LEYTON
“La Alcaldía no debería dar permisos para el funcionamiento de este tipo de servicios, los mismos que deben ser sancionados por la Policía y me preocupa, porque los jóvenes hoy en día están echándose más a perder, es una pena, porque tengo entendido que en estos buses venden bebidas alcohólicas, realizan fiestas, y quién sabe, puede llegar a ocasionar algún accidente.
La Policía debe controlar estos buses e incluso realizar operativos por las noches porque, existirían minibuses y taxis que también hacen este tipo de servicio, porque incitan al consumo de bebidas alcohólicas, además trabajan en horas de la noche”, manifestó.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
Impunidad |