Como proteger a tu niño en Google
Cuando los niños navegan por Internet es posible que de alguna forma puedan acceder a contenidos inadecuados o poco recomendables como páginas de bulimia y anorexia, imágenes pornográficas, páginas de violencia, odio, etcétera.. Este es un temor muy común entre los padres que velan por la seguridad de sus niños. Esto no sólo ocurre durante la navegación, donde pueden salir anuncios o ventanas emergentes sugiriendo ingresas a ciertos sitios en la red, sino también en los buscadores. Por eso Google ofrece a los padres preocupados los filtros SafeSearch. Con estos filtros es posible cambiar la configuración del navegador de manera que no aparezcan esos contenidos cuestionables cuando los menores están navegando.
Éstos filtros de Google son automáticos, e identifican mediante algoritmos los contenidos para adultos, y en función del nivel de filtrado permiten que aparezcan o no en las búsquedas. No son 100% eficaces, pero realmente constituyen una ayuda porque reducen la presencia de estos contenidos a la mínima expresión. Estos filtros constituyen una ayuda a los programas ya instalados como el antivirus y el control de padres para poder controlar los sitios a los que acceden los niños.
SafeSearch es sencillo. Para activarlo debemos dirigirnos a la página de “preferencias de búsqueda”. Dentro de ella se encuentra la sección “Filtro SafeSearch”. Veremos tres niveles de filtrado. Es posible establecer un bloqueo total que eliminará los contenidos, los videos y las imágenes explícitas. También se puede establecer un nivel intermedio que sólo va quitar de la presentación de resultados las imágenes y los vídeos explícitos. Es el nivel por defecto. Una vez elegido el nivel de filtrado, hay que pulsar el botón de “guardar” que está situado en la parte inferior de la página.
También es posible bloquear el acceso a sitios concretos. Esto se encuentra en la parte inferior de la página preferencias, bajo el título de “sitios bloqueados”. En esa línea hay que pulsar sobre “administrar sitios bloqueados”. En la casilla correspondiente es preciso poner la dirección del sitio que se quiere bloquear, y luego se pulsa el botón “bloquear sitio”. Se pueden filtrar hasta 500 sitios web. Los padres preocupados deben saber que los filtros SafeSearch guardan una cookie en el disco duro de la computadora, con lo que es necesario que estén habilitadas. El filtro puede dejar de funcionar si se eliminan las cookies, tanto si el usuario las borra de forma manual, como si tiene configurado el navegador para que las borre al final de cada sesión. Así, puede ser necesario restablecer el filtrado periódicamente.
Portada de HOY |
Impunidad |