Presidenta de Aduana dio a conocer que la nacionalización de los 17.642 remolques y semirremolques registrados se prolongará hasta el 18 de mayo.
La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, dio a conocer que con la nacionalización de los 17.642 remolques y semirremolques registrados, que empezará desde hoy y se prolongará hasta el 18 de mayo, se espera recaudar aproximadamente $us 10.814.546.
Ardaya además informó que los departamentos con mayor número de registros fueron Santa Cruz con 5.709, seguido de Cochabamba con 4.208 y La Paz con 3.831, logrando un total de 17.642 en los nueve departamentos.
“La nacionalización de los remolques y semirremolques se dará respetando el cronograma establecido anteriormente. En La Paz, Cochabamba y Santa Cruz se iniciará desde hoy en las aduanas internas; en cambio en los departamentos de Beni y Pando esta nacionalización se iniciará en febrero, debido a que el registro se realizó en función a la disponibilidad de tiempos que tenían, es decir se ha escogido las semanas y esta programación nos ha permitido establecer que va ser en este período”.
REQUISITOS
Para iniciar el proceso de nacionalización, el propietario debe contar con su declaración jurada de registro original , copia y su Carnet de Indentidad o NIT en caso de ser una empresa.
“Todos estos datos del propietario están incluso registrados en nuestra base y lo que hay que hacer es acceder a www.aduana.gob.bo/remolques, allí podrán ver qué día les corresponde”, explicó Ardaya.
Asimismo, precisó que al momento que los propietarios se apersonen a la ABN, se procederá a verificar su declaración jurada, si es remolque, semirremolque o qué tipo es.
“Nosotros hemos identificado por los registros que existen remolques furgón que están en 360 dólares, el remolque furgón refrigerado 1226, que es el más caro dentro de la tabla establecida por el Ministerio de Economía y el más usual o semirremolque plataforma que estaría en 613 dólares”.
ANÁLISIS
Con respecto a este tema, el director general de la Cámara Departamental de Transporte de La Paz (CDTLP), Daniel Zegada, señaló que en los últimos días se presentaron ante la institución dueños de chatas que no lograron alcanzar al registró, por lo que se realizará en las próximas horas una evaluación de cuantos son y conforme a ello se definirá como procederán para dar solución al problema.
“Algunos dueños que han estado de viaje en diferentes lugares no han podido registrar sus remolques, pero aun no se conoce cuanto es la cantidad de esa gente, por lo que se prevé realizar una evaluación de cuantas personas serían las que no han podido registrarse, para que posteriormente se vea la posibilidad de realizar una solicitud a la ANB”, señaló el director general de la CDTLP, al mismo tiempo de asegurar que mientras no se conozca el número de remolques y semirremolques no registrados, no se podrá realizar ningún tipo de acción, “por eso es que se está a la espera de esa información”.
REGISTRÓ
De igual manera, Zegada dijo que se tiene todo previsto para iniciar con los registros el día de hoy en los lugares determinados por la ANB.
“Se tiene conocimiento de que en La Paz serán alrededor de 11 funcionarios de la ANB los encargados de realizar la verificación de los vehículos, para posteriormente realizar el pago determinado según sea remolque o semirremolque”, expresó.
Mencionó que el número de funcionarios en los demás departamento llegaría a ser el mismo que en La Paz, exceptuando en Santa Cruz, donde el número de funcionarios será mayor, debido a que fue el departamento donde se presentó la mayor cantidad de registros.
Para finalizar, Zegada dio a conocer que el pago por la nacionalización de las “chatas” se deberá realizar en la entidad bancaria determinada por la ANB, después de haber pasado el chequeo físico.