Autoridades ediles del pueblo de Copacabana buscan solucionar los problemas medioambientales que aquejan a la región turística por la contaminación de las aguas del lago y del aire que afecta a los pobladores, según expresó el presidente del Legislativo edil de la localidad, Juan Rojas.
La autoridad sostuvo que la población requiere de manera urgente implementar los proyectos que cuentan con su estudio a diseño final para frenar el tema de contaminación, particularmente por rellenos sanitarios improvisados en algunas regiones y la planta de tratamiento de aguas servidas.
El entrevistado explicó los problemas que aqueja a la población y produce gran contaminación en las aguas del lago sagrado es provocado por el desagüe de las aguas servidas ya que hasta el momento no hubo una estrategia clara que pueda solucionar esta problemática, además de la mencionada improvisación de rellenos sanitarios en diferentes comunidades, lo cual produjo y continúa produciendo perjuicios al medio ambiente.
“Hemos estado improvisando botaderos municipales que han traído consecuencias malas para los pobladores de algunas comunidades, por eso han dicho que no admitirán más botaderos, por ello la necesidad de implementar un relleno sanitario, pero ahora tenemos importantes avances para la implementación. Lamentablemente en Copacabana no tenemos agua potable ni alcantarillado, si había laguna de oxidación ya no funciona por ello la necesidad de evitar esta contaminación”, sostuvo Rojas.
OTROS PROBLEMAS
Según la autoridad edil, otro de los problemas de esta región es la carencia de agua potable y alcantarillado, sin embargo estos proyectos, incluidos el relleno sanitario y la planta de tratamiento de aguas servidas serían priorizados y consolidados en esta gestión con el crédito que será otorgado por el Banco Mundial y el apoyo de la organización no gubernamental Swiss Contact.
“En nuestro municipio no se han realizado proyectos macro porque el Banco Mundial nos ha pedido contraparte de casi Bs 2 millones que lo hemos reservado para ejecutar la obra del relleno sanitario, tratamiento de aguas servidas agua potable y alcantarillado y la construcción de nueve muelles para a que los visitantes visiten todos los lugares turísticos de este lugar, ya contamos con proyecto a diseño final y estamos esperando sólo la ejecución de estos proyectos”, acotó el entrevistado.
Rojas dio a conocer que estos proyectos debieron ser fortalecidos el año 2008 no obstante los intereses por algunas organizaciones impidieron la pronta ejecución de los mimos provocando grandes perjuicios entre la población.
“En este proyecto se está encarando desde el año 2008 pero no ha tenido éxito por diferentes situaciones más que todo porque todos querían hacerse cargo, primero la organización departamental Túpac Katari y luego los pesqueros, en eso se perdió bastante tiempo, pero finalmente se está haciendo cargo la institución Proyecto de Desarrollo del Lago Titicaca (PDLT) y está llegando a su fase final, esperemos que en esta gestión se concrete”, argumentó.