(ANF).- Para hoy una subcomisión de la Asamblea Legislativa se dirigirá hasta la región de Pongo, a 330 kilómetros de la ciudad de La Paz, para dar encuentro a la marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur) que exige la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por el núcleo del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
La subcomisión de legisladores del oficialismo escuchará las propuestas de los marchista y prevé elaborar un informe que será presentado al presidente nato de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera.
“Se ha conformado una subcomisión mixta que tiene una misión frontal de ir como corresponde y recabar toda la información propuestas que tienen los marchistas y a través de esto la Asamblea Plurinacional una vez que retome su trabajo legislativo luego del receso, se elaborará un informe y será presentado al presidente de la Asamblea, esa es la misión fundamental de este viaje”, indicó el diputado de Alianza Social (AS) David Cortez, miembro de esta subcomisión.
COMITIVA
La subcomisión estará compuesta por los legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) Sonia Guardia; Eugenio Rojas; Andrés Villca; Adolfo Mendoza; Marcelina Chávez; y la legisladora de Convergencia Nacional (CN), Ana María Sempertegui.
La marcha recorrió 32 kilómetros, desde Llavini hasta Pongo, y se encuentra a unos 330 kilómetros de la sede de Gobierno. Los indígenas que viven en la zona colonizada del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) exigen la construcción de la carretera a Beni por esa zona, pernoctaron en aulas y el patio de la unidad educativa Ayala en Pongo.
Durante la jornada, el frío, la llovizna y las más de 11 horas de caminata continua doblegaron a más de 50 caminantes.
La marcha del Conisur exige la abrogación de la Ley 180 que fue promulgada en octubre por el presidente Evo Morales tras la movilización de la VIII marcha indígena de Tierras Bajas que lograron la declaratoria de territorio intangible a la reserva natural boliviana.